Wednesday, January 14, 2015

En cuatro departamentos Alerta naranja en siete ríos

Las zonas aledañas a siete ríos en cuatro departamentos fueron declaradas en alerta naranja, debido a las continuas lluvias que han incrementado el nivel de sus aguas, informó el director de Emergencia y Auxilio de Defensa Civil, almirante Reynaldo Pinola.

La autoridad señaló que para efectuar un trabajo más efectivo se está coordinando todas las acciones con las unidades de riesgo de los gobiernos departamentales y municipales, pero precisó que son estas instancias las responsables de monitorear toda su región, a fin de prevenir a las poblaciones con el tiempo necesario.

Mediante el Servicio de Mejoramiento de la Navegación Amazónica (Semena) e Hidrografía Naval se cuenta con los reportes diarios de los movimientos en el caudal de los ríos y las crecidas mediante los cuales se analiza a qué color de emergencia corresponden.

En este sentido, a consecuencia de las intensas lluvias reportadas en las últimas semanas se ha declarado alerta naranja a al menos siete ríos del país, por el incremento del nivel de sus aguas.

“Algunos están en alerta amarilla y otros están en alerta naranja”, señaló Pínola al referirse a los ríos Ichilo y Grande, en Santa Cruz; el río Beni, Mamoré, Madre de Dios y Tijamuchi en el departamento del Beni.

De acuerdo con los protocolos, desde el principal centro de monitoreo en Puerto Villarroel, se puede dar un oportuno aviso de emergencia.

BENI

Cabrera señaló que el río Beni se constituye al momento en el quinto río de la parte amazónica que ha sido declarado en alerta naranja porque el agua está a casi 70 centímetros a nivel barranco.

“Eso es para tomar en cuenta, entonces estamos movilizados para desplazarnos a cualquier punto, donde haya riesgo de desborde”, sostuvo.

El alcalde de Rurrenabaque (población ubicada en riberas del río Beni), Julio Cesar Cabinas, dijo que estarán en alerta permanente porque el río sigue creciendo y tendrán mucho cuidado en las noches con los vecinos que habitan las riberas.

SEQUÍA Y GRANIZOS

Pero no todas son inundaciones porque de acuerdo con reportes de prensa alrededor de mil familias de 16 comunidades del municipio El Villar, departamento de Chuquisaca, fueron afectadas por la sequía. Se perdió el total de la producción de maíz, maní, ají y frejol.

El alcalde de El Villar, Mauricio Díaz, apuntó que recién en pasados días cayó una lluvia, “pero fue muy tarde porque la producción ya está perdida”.

FALLECIDOS

Son 12 fallecidos en lo que va en la época de lluvias, según él viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, al informar que se coordinan las acciones de ayuda para los municipios de Tipuani y Guanay, que ayer por la madrugada fueron inundados por el desborde de los ríos Tipuani, Mapiri y Chayana.

En Tipuani se tienen cerca de 30 viviendas afectadas, en tanto que en Guanay, las autoridades municipales han dado cuenta de la evacuación de entre 400 y 500 familias.

Cabrera señaló que en el caso de los fallecidos, estos son, en su mayoría del Trópico de Cochabamba. “Desde diciembre, tenemos nosotros contabilizado, una persona sin vida en el municipio de Independencia por una riada, cinco en Villa Tunari (además de una desaparecida), una en Toco también por riada, después tenemos dos en Chuquisaca, dos en Potosí, una en Santa Cruz”, detalló Cabrera.

Según Cabrera, el río Beni se constituye en el quinto río, en el área amazónica, que ha sido declarado en alerta naranja porque el agua está a casi 70 centímetros sobre el nivel de barranco.

No comments:

Post a Comment