Monday, January 26, 2015

Departamento de La Paz Intensifican tareas de emergencias por lluvias


Los cambios climatológicos registrados en los últimos meses afectaron a 23 municipios del país, de los cuales cuatro corresponden a la sede de gobierno.

El director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, Hilarión Calisaya, informó que a partir de este lunes la Gobernación del departamento de La Paz intensificará las tareas de emergencia para prevenir los efectos de las constantes lluvias que se registran en la sede de Gobierno.

“Estamos coordinando con las autoridades del Viceministerio de Defensa Civil y otras entidades para impulsar los operativos de emergencia a partir del lunes, con el fin de prevenir los desastres que han estado causando las constantes lluvias en el departamento de La Paz y en el país en el los últimos meses”, explico la autoridad.

Calisaya explicó que en la última semana se socorrió a varios municipios paceños, que fueron afectados por las inundaciones, los mismos que tuvieron que afrontar la pérdida de productos alimenticios, cierre de rutas y varias viviendas anegadas.

DAMNIFICADOS

Los cambios climatológicos registrados en los últimos meses afectaron a 23 municipios del país, de los cuales cuatro corresponden al departamento de La Paz, donde los más afectados por las precipitaciones pluviales son: Tipuani y Guanay, que registraron inundaciones, cierre de rutas por deslizamientos y el avance de mazamorra, en las rutas de ingreso y salida de ambas localidades.

En el departamento de La Paz, el Servicio Departamental de Caminos recomienda circular con precaución por los caminos de Nor y Sud Yungas, así como por Río Abajo, Achocalla y Zongo.

Las autoridades también pidieron tener cuidado en las vías hacia las poblaciones de Quime, Palos Blancos, Pucarani y Patacamaya, y en las rutas que conducen a Guaqui, Luribay y caminos aledaños, por la inestabilidad que existe en los sectores mencionados.

Callisaya señaló que las familias afectadas perdieron su producción y sus viviendas en los municipios de Guanay, Luribay y Tipuani, y que precisamente, para atender los efectos de las inundaciones la Gobernación de La Paz destinó Bs 10 millones para las emergencias. Adelantó que está en análisis un incremento de dos millones al presupuesto, para afrontar los desastres naturales.

VIAJES A LOS YUNGAS

El comandante de la Unidad Operativa de Tránsito, Jorge Ríos, confirmó que se habilitó el sábado los viajes a la región de los Yungas del departamento de La Paz, después de confirmar el despeje de las vías, donde se registraron los derrumbes.

“De acuerdo al reporte de la Terminal Minasa (de la zona de Villa Fátima), del persona y señores conductores que han llegado a la terminal existe una normalidad en ese trayecto no hay ningún problema”, explicó la autoridad.

El jefe policial también informó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) trabajó con maquinaria pesada en los lugares, donde se registraron dichos derrumbes, por las intensas precipitaciones pluviales, por lo que se considera que estos sectores se encuentran transitables para las personas que quieran trasladarse hacia este sector.

“En días anteriores se tuvo algunos derrumbes en ese trayecto a la altura de Alto Choro, camino a Caranavi, a la altura de Chulumani, entre otros”, añadió.

La semana pasada, también se suspendieron las salidas a Sud Yungas, porque se registraron deslizamientos en la vía hacia Yervani, distante a 15 km del municipio de Unduavi, pero esta vía ya fue habilitada.

No comments:

Post a Comment