Saturday, January 24, 2015

Oruro Evacuación se retrasa, afectados por desborde del Paria protestan

Las 100 carpas ofrecidas por el gobernador de Oruro, Santos Tito, para evacuar a las 400 familias damnificadas por el desborde del río Paria, no llegaron. La única ayuda que reciben los afectados proviene de la Alcaldía, que con una pala mecánica lleva el agua hacia un canal.
“Desde la madrugada del lunes —cuando ocurrió el desastre que afecta a siete urbanizaciones de la zona norte—no hemos recibido ayuda de la Gobernación, de Defensa Civil ni de la municipalidad, solo han habido discursos y ahí se acabó todo”, denunció el dirigente de la urbanización 22 de Julio Carlos Herbas. A la medianoche del miércoles, el Concejo aprobó una ley municipal que declara “situación de emergencia en el municipio de Oruro” que le permite destinar Bs 2 millones a la atención de los problemas.
Las casas siguen en medio del agua y los damnificados no pueden rescatar sus bienes. Las urbanizaciones afectadas son: Milenio Fase I, Mineros Huanuni, Plan 2000, San Pedro II, 22 de Junio, Dora Halker, Colonización Noreste y parte de La Aurora.
La Razón visitó el vecindario denominado Los Pinos (ubicado cerca de los arenales de la zona norte) y constató que no hay ninguna carpa armada, ni se han realizado mejoras del lugar para la instalación de las mencionadas viviendas temporales. “¿Qué hubiese pasado si las lluvias no paraban? Seguramente muchas familias habrían perdido sus viviendas”, añadió Herbas.
Fondos. También denunció que en la madrugada del lunes, cuando las familias clamaban auxilio porque las aguas del Paria invadían calles y viviendas, el personal municipal de emergencia  llegó con aliento alcohólico, conducta que los vecinos consideran absolutamente irresponsable. Sin embargo, este extremo no fue confirmado por las autoridades.
El alcalde transitorio, Juan José Ramírez, tras una inspección a la zona indicó que el agua ha bajado en forma considerable. “La ley municipal nos permitirá afrontar sin dificultades económicas los desastres naturales no solo de esta zona, sino también del sur y este, donde hay calles totalmente anegadas”.
“Nos permitirá —agregó— agilizar los trámites para la compra de relleno, equipos, bombas y los implementos necesarios para los trabajadores y el movimiento de recursos económicos de más de Bs 2 millones, que serán invertidos en todas las urbanizaciones afectadas por las lluvias”.
Respecto a los vecindarios de la zona norte que quedaron bajo agua dijo que se trabajará un proyecto macro que ejecutará a partir del segundo semestre de esta gestión quien resulte electo en los comicios subnacionales del 29 de marzo. De momento, la ayuda que brinda el gobierno local es paliativa, con el despliegue de más de 500 personas. Empero, el Alcalde reconoció que la tarea tomará mucho tiempo.
La zona se inundó en 2001
Antecedente
En 2001, la zona norte se inundó, 200 familias fueron trasladadas  a otra zona. La zona norte fue declarada roja. Sin embargo, entre 2003 y 2004  se vendieron lotes y se repobló.
Protesta
El dirigente de la Urbanización 22 de Julio Carlos Herbas  aseguró que los trabajos de prevención deberían haberse realizado antes de las lluvias. “Hubo un gran descuido pese a las notas que se enviaron a las autoridades, las que no fueron escuchadas”, agregó.

No comments:

Post a Comment