Thursday, January 15, 2015

Reportan que dos personas fallecieron por riadas en Potosí y Oruro

Riadas provocaron la muerte de dos personas, una en el departamento de Potosí y otra en Oruro. En el primer caso, una mujer de la tercera edad fue arrastrada por río en Cotagaita en Potosí y, en el segundo caso, una persona falleció en Challapampa. El periodista Elam Bautista relató que, alrededor de las 18.00 de ayer, las aguas de las quebradas de Cotagaita rebalsaron y, de repente, ingresaron a la población cubriendo la avenida Chorolque.

La zona más afectada es San Javier de Chilca cuyas calles quedaron llenas y barro y escombro. Incluso varias viviendas fueron destruidas. El viceministro de Defensa Civil indicó que 120 familias y 80 casas fueron afectadas en la población de la provincia potosina de Nor Chichas.

La fallecida se llama Nicolasa Concepción Cárdenas, de 76 años, según el director departamental de Gestión de Riesgos, Fernando Elías, reportó radio Aclo de la Red ERBOL La mujer falleció luego que un dique se desplomará sobre su casa.

Su cuerpo fue arrastrado por el río y recién fue hallada en las primeras horas de la mañana, según Bautista. En Oruro, el dirigente de la población demonizada El Choro, Jorge Chinchi Aguilar, informó que los desbordes de los ríos Paria y Desaguadero afectaron sembradíos y forrajes de las poblaciones aledañas, según radio Pío XII. Añadió que, en el sector de Challapampa Grande, una persona falleció a causa del agua.

"En donde están las casas recién urbanizadas, ha fallecido una persona y allí estaba el mejor amigo, el perro, que le estaba cuidando. Incluso el perro estaba tratando de salvar, para que no se lo lleve al agua. Lo acompañó a la morgue", contó. Ganaderos del Beni El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), Mario Hurtado, señaló los volúmenes de las lluvias que se registraron esta gestión no son para alarmarse, reportó radio Alternativa de la Red ERBOL.

Sin embargo, indicó que "mucha gente" está trasladando su ganado a zonas más altas y toma las previsiones para evitar que vuelva a tener las pérdidas que tuvieron en 2014. Balance El viceministro Cabrera afirmó que hasta esta mañana unas 6 mil familias en cinco departamentos fueron afectadas por las lluvias. Indicó que 33 municipios a nivel nacional estarían declarándose en emergencia por los desastres.

No comments:

Post a Comment