Thursday, January 29, 2015

En Cochabamba aumentan afectados por inundaciones

El director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Jorge Merino, informó ayer que en el departamento de Cochabamba existen 300 familias afectadas por inundaciones y granizadas que ocasionaron la pérdida de 200 hectáreas de cultivos agrícolas.

“Hasta el momento, por inundaciones y granizadas tenemos unas 300 familias que han sido afectadas en cinco municipios de Cochabamba”, precisó.

Los municipios afectados por fenómenos adversos son: Arque, Mizque, Alalay, Vila Vila y Villa Tunari en la zona del trópico de Cochabamba. Las inundaciones, heladas y granizadas dañaron más de 300 hectáreas de cultivos agrícolas el mes de enero.

“Hemos tenido afectaciones a cultivos de: papa, maíz, cebada, haba y algunas frutas como plátano y papaya”, indicó.

Asimismo, dijo que las familias que sufrieron la pérdida de sus cultivos agrícolas, recibirán abono, semillas y fertilizantes para su reposición además de aguas y otras herramientas de apoyo.

Por otra parte, Merino aseguró que las lluvias registradas en los últimos días ocasionaron la crecida de varios ríos en el trópico de Cochabamba que corren el riesgo de sufrir desbordes sobre todo en los municipios de Villa Tunari, Chimoré y Shinahota.

Por su parte, el director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación UGR, Óscar Soriano, dijo que se esperan los informes de los municipios sobre la situación de los ríos y la crecida de sus aguas.

“Estamos realizando un monitoreo permanente de la zonas más propensas a sufrir inundaciones por desbordes”, sostuvo.

Según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) desde este fin de semana, nuevamente se registrarán intensas precipitaciones pluviales en el departamento de Cochabamba y el descenso de las temperaturas.

“Desde el domingo hemos tenido el ingreso de un frente frío que ha producido lluvias y nevadas en la cordillera, para este fin de semana las temperaturas nuevamente van a descender y habrá fuertes precipitaciones pluviales”, anunció, el responsable de turno del Senamhi, Juan Ticona.

No comments:

Post a Comment