Sunday, January 4, 2015

Al menos 40 casas de Guanay se inundan por las intensas lluvias



Las intensas lluvias de los últimos días afectaron al menos a 40 viviendas del municipio paceño de Guanay, que quedaron inundadas por la crecida del río Tipuani y porque sus alcantarillas colapsaron por la basura. “La lluvia afectó a unas 40 viviendas de la zona baja del municipio de Guanay. Esto se dio por el desborde del río Tipuani a causa de las lluvias que cayeron desde la medianoche hasta la madrugada de hoy (ayer). Las calles y avenidas están repletas de basura porque las alcantarillas colapsaron”, informó Marco Montoya, director de la radio local Larecaja, basado en un informe preliminar de la Alcaldía.

Armando Ramírez, concejal de Guanay, detalló que se estima que el fenómeno climático afectó al 10% de las casas del municipio, la mayoría en riesgo de desplomarse porque están construidas de adobe. Agregó que las autoridades ediles socorrerán a los afectados en el traslado de sus bienes materiales.

De las 11 zonas que tiene la localidad, las áreas 1, 2 y 3 son las más afectadas por estar más cerca del río Tipuani. Guanay colinda con los ríos Mapiri y Tipuani, que en época de lluvias suelen desbordarse e inundar parte de la población.

Perjuicio. La Dirección Distrital de Educación está ubicada precisamente en la parte afectada. Luis Valle, máxima autoridad de la instancia educativa, contó que las estrechas desembocaduras de las alcantarillas empeoraron la inundación. “Las autoridades de la Alcaldía ya se están movilizando, esperemos que esto no empeore más y que deje de llover tanto. La población está preocupada”, añadió.

De acuerdo con el reporte de radio Larecaja, el municipio carece de alcantarillas suficientes para drenar el agua. “Las que se tienen son demasiado pequeñas, miden cuatro pulgadas, y la basura que acarreó el río empeoró la situación, por eso el agua creció tanto en las avenidas y calles. La población se quejaba de eso y decía que era una bomba de tiempo”, mencionó el director del medio de comunicación.

Ever Cruz, vecino del lugar, relató que por la mañana de ayer incluso tuvieron que cruzar en botes, en algunas partes, porque el desborde del río cubrió las vías. Hilario Callisaya, director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, indicó no tener un informe de Guanay, pero adelantó que ayudarán a familias afectadas.

Precipitaciones aumentan el caudal de unos 10 ríos

Wilma Pérez

Las intensas precipitaciones que se reportan en las zonas altas de Bolivia y Perú aumentaron el caudal de diez ríos de las tierras bajas de Beni, Cochabamba y norte de La Paz. El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, explicó que las lluvias en la sierra peruana subieron la corriente de las aguas del Madre de Dios. “Este río está con alerta naranja, en la parte de Pando y Beni; por la misma situación pasan los ríos en el Chapare, que reciben las aguas que bajan de La Paz y Cochabamba”, dijo.

Según el último reporte del Servicio Nacional de Hidrografía Naval, elaborado ayer, los ríos Beni, Mamoré, Yacuma, Madre de Dios e Ibaré se encuentran en alerta naranja. Todos se ubican en Pando y Beni.

Cabrera aclaró que los ríos del norte de La Paz, como Tipuani, La Paz y Caranavi aumentaron su caudal y que las aguas se unirán a otros afluentes que están en Beni. “No solamente el norte de La Paz se ve afectado, también la zona del Chapare. Tenemos reportes de que subió el nivel de las aguas de los ríos Espíritu Santo y Chapare, pedimos precaución”, agregó.

Piden prevención contra 8 enfermedades

Wilma Pérez

Ante la época de lluvias que soporta el país, situación que se mantendrá hasta marzo, el Ministerio de Salud pidió tomar previsiones a gobernaciones y municipio para evitar el incremento de al menos ocho enfermedades. “Hemos visto que pueden aumentar los casos de enfermedades como las infecciones respiratorias, diarreas, dengue, hanta virus, malaria, peste bubónica, chikungunya y leptospirosis. Los cambios bruscos de temperatura, la humedad y el calor son propicios para que incuben los virus y haya más portadores, como mosquitos y roedores”, dijo a La Razón el responsable nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado.

La autoridad pidió a los municipios y gobernaciones difundir mensajes educativos para que la población tome recaudos y así evitar que proliferen los mosquitos o que los roedores lleguen a las casas. También deben recomendar que ante los cambios bruscos de temperatura se trate de mantener la temperatura corporal.

“El consumo de agua, verduras y frutas contaminadas puede causar las diarreas, salir sin mucho abrigo o mojarse ocasiona a menudo los resfríos. La lluvia también hace que proliferen los mosquitos y roedores, que contagian muchas enfermedades”, dijo.

Rocabado indicó que las lluvias intensas de enero y febrero de 2014 incrementaron los casos de enfermedades en las regiones afectadas; por ejemplo, se reportaron 286 casos de leptospirosis, frente a los 59 de 2013; malaria 118, pero un año antes fueron 20.

Reportan inundación y derrumbe en el oriente

Iván Condori

Las lluvias que cayeron desde la madrugada de ayer provocaron derrumbes en la carretera antigua a Cochabamba, a la altura de Bermejo. También la crecida del río Ichilo dejó inundadas las calles de Santa Cruz. El director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Adhemar Rocabado, confirmó que la persistente lluvia provocó el deslizamiento de rocas en la zona de Bermejo, lo que generó el corte del tráfico vehicular.

“Ya se ha desplazado maquinaria pesada para habilitar la ruta que conecta a Santa Cruz con Cochabamba”, indicó. El fenómeno climático afectó también a la ciudad de Santa Cruz, por lo que la Alcaldía tuvo que movilizar a la Unidad Municipal de Emergencia (UME) para asistir a vecinos afectados por inundaciones.

Un reporte extraoficial da cuenta de que los barrios de los distritos Pampa de la Isla, Plan Tres Mil, Villa 1º de Mayo y Los Lotes fueron los más perjudicados por la crecida del río Ichilo, que alcanzó 11 metros de altura. Raúl Arredondo, funcionario de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea (AASANA), adelantó que este temporal se prolongará hasta hoy, aunque se espera una mejoría para el domingo.


No comments:

Post a Comment