Thursday, January 22, 2015

Oruro en emergencia por inundaciones

El Concejo Municipal, en sesión extraordinaria, decidió declarar "situación de emergencia" en la ciudad de Oruro, por las inundaciones y el desborde del río Paria, decisión ante la cual los vecinos de las urbanizaciones inundadas en la zona Norte decidieron levantar el bloqueo que instalaron desde el lunes en la vía hacia La Paz.

A pesar de existir consenso entre los 11 concejales, la sesión se alargó por varias horas, principalmente porque discrepaban en cuanto a la forma de redacción del documento, lo que provocó la impaciencia de los asistentes, entre los que destacaban los representantes de las juntas vecinales y el presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa.

Aclarados algunos puntos, con ayuda de asesores en el área jurídica, se aprobó el documento, aunque con la abstinencia de 3 concejales (Modesta Mamani, Evelyn Fernández y Germán Delgado). La citada ley municipal, luego fue promulgada por el alcalde Juan José Ramírez.

El primer artículo del documento señala textualmente: "La presente Ley Municipal tiene por objeto declarar Situación de Emergencia en el Municipio de Oruro, por la presencia de inundaciones, riadas, granizadas, desbordes de ríos, deslizamientos y heladas, provocadas por las variaciones climáticas extremas e intensas precipitaciones pluviales, en previsión del numeral 11 del Artículo 108 de la Constitución Política del Estado".

En el artículo 2 indica cual es el lugar de aplicación de la norma que es el municipio orureño: mientras que el 3 otorga responsabilidades a las instancias correspondientes del ejecutivo municipal, para proceder con la ayuda humanitaria, con la recuperación de las zonas afectadas y todo trabajo que sea necesario.

El artículo 4, autoriza al órgano ejecutivo de la Alcaldía, a transferir e inscribir recursos económicos destinados a financiar las acciones necesarias para enfrentar esta tragedia.



VECINOS

Por su parte, los vecinos, si bien se mostraron más tranquilos con la aprobación de esta ley municipal, se mantienen en emergencia hasta que las acciones de ayuda se hagan efectivas. De acuerdo al dirigente de la junta vecinal "Milenio", Ricardo Choque, se decidió levantar el bloqueo que estaban realizando en la salida hacia La Paz, pero comunicaron al alcalde Juan José Ramírez, que se debe garantizar la ayuda y trabajar inmediatamente en la solución al problema.

No comments:

Post a Comment