Saturday, January 10, 2015

Activan COE para prevenir inundaciones en Chapare

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación se mantiene alerta y realizando un monitoreo permanente de la zona del Chapare donde varios municipios son propensos a las inundaciones y desbordes de ríos durante este periodo de lluvias.

El coordinador del COE, Víctor Nájera, informó que se realiza un monitoreo permanente y se coordina con los municipios del trópico de Cochabamba medidas preventivas para evitar el desborde de ríos e inundaciones que se puedan presentar durante la temporada de lluvias en esta zona.

“Estamos trabajando de manera coordinada, pendientes de la crecida de los ríos y para intervenir inmediatamente en caso de que hayan inundaciones”, indicó.

Según Nájera, antes del periodo de lluvias, se realizaron trabajos preventivos para encauzar los ríos mediante la construcción de gaviones y atajados en las zonas más vulnerables a los desbordes. Los ríos más caudalosos serían: el rio Chapare, Chimoré y 24 cuyas aguas suben de nivel durante esta temporada.

La titular de la Secretaría de la Madre Tierra, Cinthia Vargas, informó que durante el año pasado, se registraron inundaciones en los municipios de Villa Tunari, Chimoré, Shinahota y Puerto Villarroel donde cientos de familias fueron anegadas por el lodo y el agua. Las inundaciones también ocasionaron la pérdida de cultivos agrícolas, principalmente de frutas, arroz y yuca.

“Por el momento no tenemos reportes de inundaciones, si los ríos han crecido pero bajan también de caudal, estamos en comunicación con los municipios”, afirmó.

Agregó que en el COE, se cuenta con todos los recursos materiales necesarios para dotar de carpas, colchones, frazadas, alimentos y agua a las familias afectadas en caso de que se registren inundaciones. También existe la maquinaria pesada requerida e insumos como semillas y fertilizantes para reponer los cultivos agrícolas dañados.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias continuarán azotando la zona del trópico de Cochabamba durante todo el mes de enero y parte de febrero adquiriendo una mayor magnitud las próximas semanas. El caudal de los ríos, continúa elevado.

“Vamos a tener lluvias todo este mes, la zona donde habrán precipitaciones fuertes y permanentes será el Chapare”, aseguró el responsable de turno del Senamhi, Juan Ticona.

No comments:

Post a Comment