Thursday, January 22, 2015

Desastres naturales ocasionan problemas medioambientales

Los desastres naturales que se registran en el departamento como las intensas lluvias y granizo, están ocasionando serios problemas ambientales, ya que la abundante concentración de agua en los suelos, deteriora los mismos y afecta al normal desarrollo de las plantas.

Por otra parte, las inundaciones causadas por las constantes lluvias, generan el estancamiento de aguas que se mezclan con aguas servidas, que además de afectar el medio ambiente, también ocasionan consecuencias en la salud de las personas.

La Ley 333 de Medio Ambiente, en el Capítulo III hace referencia a los problemas ambientales derivados de desastres nacionales, en su artículo 22, señala que es deber del Estado y la sociedad la prevención y control de los problemas ambientales derivados de desastres naturales o de las actividades humanas.

Indica que el Estado promoverá y fomentará la investigación referente a los efectos de los desastres naturales sobre la salud, el medio ambiente y la economía nacional.

Asimismo, en su artículo 23 señala que el Ministerio de Defensa Nacional en coordinación con los sectores público y privado, deberán elaborar y ejecutar planes de prevención y contingencia destinados a la atención de la población y recuperación de las áreas afectadas por desastres naturales.

En este marco el responsable de Defensa Civil en el departamento de Oruro, suboficial Pánfilo Ayala, manifestó que se actúa en la prevención para evitar contingencias por desastres naturales, esto de forma coordinada con los gobiernos municipales.

Mencionó que de acuerdo al reporte que se tiene son 10 los municipios del departamento de Oruro afectados por desastres naturales con alerta naranja, señaló que se comunicó a los municipios para que prevean este aspecto inscribiendo recursos económicos en su presupuesto.

No comments:

Post a Comment