Saturday, January 31, 2015

Alerta roja en Sécure y continúa emergencia

Con 18 fallecidos, 27 municipios en emergencia y la declaratoria de alerta roja por la crecida en el río Sécure, las autoridades continúan el monitoreo de los ríos, previendo nuevas contingencias, por la época de lluvias.

La descarga eléctrica de un rayo, que le quitó la vida a madre e hija en el municipio de Villa Serrano, el miércoles en Chuquisaca hizo que el número de fallecidos por las emergencia climáticas subieran a 18, informó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

El viceministro informó ayer, viernes, que además de los 18 fallecidos a consecuencia de las lluvias, al menos 27 municipios de seis departamentos declararon emergencia.

“En los seis departamentos del país tenemos en este momento 27 municipios que tienen su declaratoria de emergencia municipal", declaró Cabrera a tiempo de que se mantiene la cifra de 13.000 familias afectadas, y se registraron 238 viviendas y 7.000 hectáreas de cultivos dañados.

GRANIZO

Por otra parte, precisó que nueve municipios del departamento de Chuquisaca se declararon en emergencia, cinco en Cochabamba, seis en La Paz, dos en Oruro, cuatro en Potosí y uno en Santa Cruz.

En este sentido, el alcalde de Ravelo, Casiano Flores, informó que al menos cuatro comunidades de este municipio de la provincia Chayanta del departamento de Potosí fueron afectadas por granizadas que dañaron cultivos de papa, trigo, cebada y maíz.

“Cada año tenemos la mismas dificultades y es la afectación de desastres naturales”, dijo a los periodistas en Sucre, según informó la agencia estatal ABI.

La última granizada destrozó cultivos y afectó a más 200 familias, añadió Flores, que no pudo cuantificar las pérdidas económicas de ese desastre. Ravelo dispone de 100.000 bolivianos para la prevención y atención de riesgos, apuntó

“Estamos atentos para poder movilizarnos para llegar con la ayuda y lo más importante es que desde la oficina de Defensa Civil tenemos el centro de monitoreo del tiempo donde hay más precipitaciones para movilizarse”, remarcó Cabrera.

SÉCURE

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se declaró alerta roja por la crecida de aguas en los afluentes del río Sécure, del departamento del Beni, debido a que el nivel de la corriente llegó al límite y se teme un inminente desborde si persisten las lluvias.

No comments:

Post a Comment