Saturday, January 17, 2015

Nivel de ríos en Tarija aumentó hasta 2 metros

En el departamento de Tarija, seis ríos que son monitoreados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) aumentaron en casi dos metros su nivel normal.

Los ríos que tuvieron una crecida significante de su altura normal son: el Pilcomayo que aumentó de 1,20 a 1,72 metros; Tumusla de 1,10 a 1,80; San Juan del Oro de 90 a 1,65; río Tarija de 1,55 a 2,58; río Bermejo de 1,50 a 2,38 y el Guadalquivir de 80 a 1,95 metros, según reportó el portal digital El País Plus.

El director del Senamhi, Víctor Carrillo, dijo que si bien hubo crecidas significativas de los afluentes, aún no se salieron del curso normal, a excepción del río Paicho que colinda con el San Juan del Oro.

“Recién estamos entrando a la etapa de mayor riesgo de desbordes de río, porque las principales cuencas están en capacidad de campo, eso significa que absorbió la cantidad de agua necesaria -indicó Carrillo-. Si tenemos lluvias torrenciales, estas avanzarán y hará que el río se desborde con facilidad, siempre y cuando pasen de los parámetros normales”.

Indicó que las precipitaciones se reflejaron con mayor intensidad en la zona alta de Tarija, especialmente en el municipio de El Puente y Yunchará. Además, los registros meteorológicos reflejan excesos de lluvia en la provincia Gran Chaco.

“Tenemos exceso de precipitaciones en toda la región, lo normal que se tiene previsto en el Valle Central es de 110 litros por metro cuadrado y estamos llegando a los 140 -explicó el meteorólogo-. En el Chaco de 80 a 120 es lo normal, pero en la actualidad estamos por encima de 150 litros por metro cuadrado en Yacuiba, y 80 a 130 en la ciudad de Bermejo”.

El director departamental de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Omar Galarza, indicó que cerca de 25 comunidades están en riesgo si hubiese una crecida más considerable de los ríos. Se pidió estar en alerta a las familias que están cerca del río, Bermejo, San Juan del Oro, Pilcomayo y Tarija.

“En la zona alta debe estar prevenida la zona de Yunchará y El Puente por el río Bermejo, además las comunidades cercanas a los ríos Bermejo, Tarija y Pilcomayo -manifestó-. Lamentablemente estos lugares son los que causan mayores daños y para ello estamos ya en alerta ante cualquier contingencia que pudiese presentarse”.

Aseguró que ya existen los recursos necesarios destinados para atender desastres en todo el departamento, es así que los ejecutivos seccionales tienen para disponer de 12 millones 635 mil bolivianos.

“Este monto puede aumentarse, siempre y cuando la magnitud de la situación así lo amerite -explicó-. En el caso de El Puente, ya se está usando sus fondos que son de 900 mil bolivianos para atender los desastres”.

CANTÓN DE PAICHO

En el cantón de Paicho, seis comunidades que aproximadamente albergan a más de 300 familias terminaron afectadas por el desborde del río. Es la segunda vez que sufren el mismo desastre. La primera fue a mediados del mes de enero de 2014 y la segunda fue el martes 13 de enero de la presente gestión.

Humberto Sánchez, del Consejo de Autoridades del cantón de Paicho, aseguró que la riada se llevó gran parte de los cultivos de maíz y tomate. Además, arrasó con gran parte de los árboles frutales de durazno que es el sustento de la comunidad.

“Estamos sufriendo nuevamente por estas lluvias, lamentablemente el plan de rehabilitación que inició en 2014, tras los primeros desastres, quedaron otra vez en nada y se volvió a llevar todo -manifestó Sánchez-. No tenemos cosechas y son más de 300 a 400 familias que fueron afectadas”.

El director de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Omar Galarza, anunció que se envió personal y maquinaria pesada a la zona para iniciar los trabajos de recuperación de terrenos, además de hacer una evaluación general de lo ocurrido para determinar que ayuda se llevará.

No comments:

Post a Comment