Las lluvias, granizadas e inundaciones registradas en Bolivia desde octubre pasado han dejado 9 personas fallecidas, más de 5.700 familias damnificadas y 4.609 hectáreas de cultivos dañadas, informó hoy una fuente oficial.
"En total tenemos 5.770 familias afectadas desde octubre a la fecha, tenemos 4.609 hectáreas de diferentes cultivos que también han sido afectadas, 9 personas fallecidas y 3 personas desaparecidas", precisó a la radio estatal el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.
Los departamentos más afectados por los temporales son Cochabamba (centro), Chuquisaca (sureste), La Paz (oeste), Potosí (suroeste) y Santa Cruz (este), añadió la autoridad.
Según Cabrera, los daños reportados hasta el momento son menores en comparación con un periodo similar del año pasado, si bien indicó que el país están ingresando "a las semanas más críticas", puesto que se requerirá un "trabajo más duro" entre enero y febrero.
La temporada de lluvias, que en Bolivia se extiende de octubre a marzo, fue en 2014 una de las más devastadoras de las últimas décadas, con 60 personas fallecidas y unas 60.000 familias damnificadas en todo el país, además de pérdidas millonarias en los sectores agrícola y ganadero.
El viceministro Cabrera indicó que con la nueva Ley de Gestión de Riesgos, vigente desde noviembre pasado, las alcaldías pueden usar recursos económicos con mayor facilidad para atender de inmediato las emergencias que surjan a causa de los desastres naturales.
Añadió que el Gobierno nacional también apoyará en las situaciones que se requiera.
No comments:
Post a Comment