Friday, January 16, 2015

Por efectos de las lluvias Gobernación intensifica acciones de emergencia en zonas afectadas

El director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, Hilario Calisaya, dio a conocer que en conjunto con la Gobernación de La Paz intensifican las tareas de emergencia en zonas afectadas por las constantes lluvias en los Yungas y el norte paceño.

El director de alerta Temprana señaló que con este fin se realizan reuniones con las autoridades de la Gobernación, para evaluar la situación de las zonas afectadas. Hasta el momento los municipios de mayor vulnerabilidad son Tipuani, Guanay, Caranavi y San Buenaventura.

En Tipuani se teme que la rampa donde están construidas las viviendas se desmorone completamente, lo que podría afectar a más de 30 viviendas en este municipio.

Por otra parte, los ríos que llegan al municipio de Guanay son una constante amenaza para esta población y otras zonas próximas. En Caranavi y San Buenaventura la situación no es diferente, los pobladores temen que lluvias causen el desborde del río y provoque la inundación de la parte baja de ambos municipios.

Por su parte el gobernador de La Paz, César Cocarico, informó que hasta la fecha se registraron 1.828 familias damnificadas en todo el departamento, por las intensas granizadas y lluvias que se reportan desde diciembre del año pasado.

“Tenemos en Guanay 500 familias, en Tipuani 19, en total de todos los afectados de 519 familias. En todo el departamento que han sufrido de granizo y todo eso hemos contabilizado el total es de 1.828 familias”, dijo.

Asimismo, informó que las inclemencias del tiempo afectaron 400 hectáreas de frutas, hortalizas y verduras, y 79 unidades habitacionales en varios municipios del departamento.

ALERTA ROJA

La Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos y la Gobernación de La Paz analizan la necesidad de declarar Alerta Roja en La Paz, debido a las constantes lluvias que azotan al departamento.

El director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, Hilario Calisaya, señaló que con ese fin se realizan reuniones con autoridades de la Gobernación, para elaborar un informe que permita conocer la situación de las zonas afectadas y aprobar la alerta roja en todo el departamento.

“Debemos analizar si es posible declarar en emergencia el departamento de La Paz, es decir en alerta roja, es por eso que nos estamos reuniendo para examinar si determinamos esta medida”, dijo.

En esa línea, el director de Hidrología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) acotó que debería declararse en alerta roja a Tipuani, porque su situación es complicada.

No comments:

Post a Comment