Monday, January 19, 2015

Fenómenos climáticos afectan 6.874 hectáreas de cultivos en 41 municipios

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo Agropecuario y Cambio Climático del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Lucio Tito Villca, informó hoy que las constantes lluvias, crecida de los ríos, granizada, entre otros fenómenos climatológicos, afectaron hasta la fecha 6.874 hectáreas de cultivos en 41 municipios del país.

"Tenemos como afectados 9.950 familias, estos están contemplados en 41 municipios de seis departamentos, principalmente en La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, y en términos de superficie estamos hablando de 6.874 hectáreas de 10 cultivos principalmente, como la papa, maíz, tomate, hortalizas y frutales sobre todo en las tierras bajas del Chapare y los Yungas de La Paz”, manifestó el funcionario a Erbol.

Por departamento, la mayor cantidad de municipios afectados están en Cochabamba (18), seguido Potosí (8), La Paz (7), Chuquisaca (5), Santa Cruz (2) y Oruro (1).

En el tema del ganado, el funcionario indicó que no se registró ninguna afectación, y como medida preventiva hasta el momento se trasladaron a zonas altas, en el departamento del Beni, unas 30 mil cabezas.

"No tenemos bajas en término de ganado, lo que si estamos articulando con la Fuerza Naval, Defensa Civil, con la gobernación y municipios, para que ante cualquier anormalidad respondan a la emergencia. Por el momento unas 30 mil cabezas de ganado ya han sido desplazadas de las partes bajas a la zonas más altas como medida de precaución”, señaló.

Los fenómenos climáticos también afectaron tres especies de peces como pejerrey y Karachi, en Oruro, y surubí, en Santa Cruz, por 11.200 y 22.000 arrobas, respectivamente.

Tito Villca indicó que los recursos destinados para hacer frente a esta temporada ascienden a 150 millones de bolivianos, que en su mayoría ya fueron ejecutados principalmente en actividades preventivas.



SE REGISTRAN 8.750 FAMILIAS AFECTADAS Y 10 FALLECIDOS EN POTOSÍ



El responsable de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria de Potosí, Raúl Mendizabal, cuantificó que a la fecha por las últimas lluvias se tienen 8.750 familias damnificadas, 10 personas fallecidas y 5.800 hectáreas afectadas en 10 municipios de este departamento.

No comments:

Post a Comment