Wednesday, January 28, 2015

Suman 13.000 familias afectadas por lluvias

Pese a las 13.000 familias afectadas y 16 personas fallecidas, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, afirma que las emergencias por lluvias, inundaciones y riadas están controladas, pero que se hace seguimiento a los ríos de la parte amazónica, para evitar daños imprevistos.

“La tendencia de las lluvias para el mes de febrero estarían disminuyendo, pero sin embargo los efectos de la crecida de los ríos van aumentando sus niveles hacia la parte norte”, explicó Cabrera, a tiempo de informar que son 24 los municipios que se han declarado en emergencia.

Las zonas más afectadas son el trópico de Cochabamba, el centro y sud del Beni, Santa Cruz y parte de los Yungas en el norte paceño. Todas estas regiones están en estado de alerta.

“En el reporte hasta el momento en todo el país hay 46 municipios, tenemos 13.000 familias (afectadas)”, dijo en contacto con la Red Patria Nueva.

Por otra parte, informó que hasta el domingo se distribuyeron alimentos y vituallas a 1.200 familias afectadas por el desborde de ríos en la zona norte del municipio de Oruro.

Además, informó que se estan empleando parte de los 20 millones de bolivanos destinados por el gobierno para la atención de emergencias y se tiene un stock con 1.000 carpas y 190 toneladas de alimentos y vituallas, que están dispuestas para su distribución ante cualquier contingencia, de acuerdo al reporte de ABI.

La autoridad manifestó que se están monitoreando los niveles de los ríos la parte amazónica, pero de incrementarse, es el río Yacuma el que podría declararse en alerta roja. El resto de los ríos se encuentran con niveles aceptables y se espera que no se protagonicen daños similares a los de la gestión pasada, debido a la falta de previsiones, como la construcción de defensivos o represas.

No comments:

Post a Comment