Thursday, January 15, 2015

Norte del país: Sistema de monitoreo podrá alertar sobre crecida de ríos

La implementación de un moderno sistema de moni toreo y pronóstico hidrológico permitirá conocer los niveles y caudales de agua que lleva la cuenca media y baja del río Mamoré y de esa forma evitar los riesgos por inundaciones en municipios ribereños de San Ignacio de Moxos, Loreto y Santa Ana de Yacuma del departamento de Beni.

Este moderno sistema de monitoreo fue presentado ayer por el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, en un acto especial realizado en el auditorio del Palacio de Comunicaciones.

“El Sistema de Alerta Temprana (SAT) es un mecanismo de desarrollo informático hidrológico que nos permitirá centralizar, de manera permanente, toda la información en la temática de riesgo que conlleva el caudal del río Mamoré, producto del cambio climático. Este programa fue trabajado entre el viceministerio de Recursos Hídricos y Riego y el Senamhi hace más de un año, la creación de esta herramienta nos va generar alertas para evitar los sucesos que han ocurrido el año pasado”, explicó Zamora.

El SAT es una herramienta de prevención ante las inundaciones basado en el software FEWS (Flood Early Warning System) de la cuenca media y baja del río Mamoré y que tiene dos funciones que son el monitoreo y el pronóstico de la masa caudal de la cuenca, este sistema se constituye en la primera experiencia piloto de esta naturaleza en el territorio nacional.

La función de monitoreo se realiza con equipos instalados en el lugar, que se alimentan mediante comunicaciones electrónicas e ingresan al sistema del modelo desarrollado para realizar los cálculos, centralizando los datos hidrológicos y meteorológicos de manera diaria.

También genera pronósticos con la aplicación de dos modelos de transformación P-Q (Precipitación - Caudal), que permite obtener información de los principales ríos en la cuenca con un período de anticipación de 8 a 10 días.

Para la ejecución del programa se invirtió aproximadamente 500 mil euros financiados por Holanda y Bélgica. “Fue diseñado por bolivianos y estamos viendo la capacidad de nuestros técnicos e ingenieros para poder desarrollar un sistema de alerta temprana que todavía es piloto, pero a la larga ojalá podamos implementarla en otras cuencas del país”, señaló el ministro.

De acuerdo con la explicación del Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos del Senamhi, Leo Pereyra, el SAT Hidrológico Beni permitirá desarrollar mecanismos de prevención oportuna y de respuesta adecuada para resguardar a la población vulnerable y evitar daños y pérdidas significativas en los sistemas económicos y productivos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se constituye en la instancia técnica operativa responsable de la operación y funcionamiento del SAT Beni, para la elaboración del pronóstico hidrológico que permitirá disponer de información clave para la toma de decisiones de las instituciones competentes.

Las zonas aledañas a siete ríos en cuatro departamentos fueron declaradas en alerta naranja, debido a las continuas lluvias que han incrementado del nivel de sus aguas, informó el director de Emergencia y Auxilio de Defensa Civil, almirante Reynaldo Pinola.

La autoridad señaló que para efectuar un trabajo más efectivo, se está coordinando todas las acciones con las unidades de riesgo de los gobiernos departamentales y municipales, pero precisó que son estas instancias las responsables de monitorear toda su región, a fin de prevenir a las poblaciones con el tiempo necesario.

Mediante el Servicio de Mejoramiento de la Navegación Amazónica (Semena) e Hidrografía Naval se cuenta con los reportes diarios de los movimientos en el caudal de los ríos y las crecidas mediante los cuales se analiza a que color de emergencia corresponden.

En este sentido, a consecuencia de las intensas lluvias reportadas en las últimas semanas, se ha declarado alerta naranja a al menos siete ríos del país, por el incremento del nivel de sus aguas.

“Algunos están en alerta amarilla y otros están pasando en alerta naranja”, señaló Pínola al referirse a los ríos Ichilo y Grande, en Santa Cruz; el río Beni, Mamoré, Madre de Dios y Tijamuchi en departamento del Beni.

De acuerdo con los protocolos, desde el principal centro de monitoreo en Puerto Villarroel, se pueden dar un oportuno aviso de emergencia.

No comments:

Post a Comment