Thursday, January 22, 2015

Oruro Desborde del río Paria deja a 4.000 familias afectadas

El saldo que deja las inundaciones en la ciudad de Oruro, es de 4.000 familias afectadas, según informaron ayer las autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) que efectuaron una conferencia de prensa ante la emergencia suscitada en la zona Norte de la ciudad.

Tuvo que pasar un desastre así para que aparezca ante la prensa el gobernador Santos Tito, quien informó del trabajo que hizo su entidad en horas precedentes.

"Hoy (ayer) están llegando alrededor de cien carpas, colchones, vituallas, para que se pueda socorrer a las familias damnificadas. Las diferentes ambulancias del Sedes (Servicio Departamental de Salud) se han trasladado al sector y por los problemas de bloqueos no se ha podido coordinar para que atiendan a los niños y personas que lo requieran", afirmó.

Asimismo, dijo que con las diferentes secretarías departamentales se ejecutaron distintas tareas y en coordinación con las comunidades colindantes al río Paria, se logró reencauzar el agua de las lluvias.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Ricardo Mendoza, indicó que son 4.000 familias afectadas por el desborde, se trata de 15 mil personas aproximadamente.

"En coordinación con Defensa Civil se ha dispuesto evacuar a todas estas familias y se ha identificado que se los puede llevar a Los Pinos, lugar plano donde no se concentra el agua", aseguró.

Por su parte, el responsable de Defensa Civil, suboficial Pánfilo Ayala, al margen de la ayuda, señaló que uniformados del Regimiento Camacho se encargaron de evacuar a los damnificados.

"La evacuación se está haciendo a las unidades educativas que se encuentran en la zona Norte. Asimismo se está haciendo un requerimiento de vituallas, carpas y colchones para 4.000 familias damnificadas", aseguró.



DESBORDE

Respecto a la causa del desborde, el gobernador Tito dijo que en Paria hay un puente y pasando esa construcción que está cerca a la carretera Oruro-Cochabamba, existe una bifurcación que fue denominada como el brazo izquierdo y brazo derecho.

"El brazo izquierdo va hacia la ciudad de Oruro y el derecho es el curso normal del río Paria que va a desembocar en el Desaguadero. Por distintas situaciones, como la mano del hombre, se ha podido hacer que el mayor caudal pase por el brazo izquierdo", dijo.

Es decir, que el 80 por ciento del caudal llega a la ciudad de Oruro y el 20 por ciento iba por el brazo derecho. Aquel hecho fue reencauzado a su lado original, y como resultado se tuvo una rebaja del agua en un 40 por ciento.

El gobernador Tito afirmó que aún se hacían trabajos en la zona. Asimismo, se pidió al alcalde de Oruro, Juan José Ramírez, remitir el documento de declaratoria de emergencia o desastre natural, para continuar con el procedimiento y disponer recursos en coordinación con Defensa Civil.

No comments:

Post a Comment