Friday, January 16, 2015

Dos muertes suman a 14 las víctimas por las riadas

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó ayer que las intensas lluvias registradas en el territorio nacional dejaron hasta el momento más de 6.000 familias afectadas y al menos 14 personas fallecidas.

Las riadas provocaron la muerte de dos personas, una en el departamento de Potosí y otra en Oruro. En el primer caso, una mujer de la tercera edad fue arrastrada por río en Cotagaita y, en el segundo caso, una persona falleció en Challapampa.

Dos muertes en Oruro y Potosí. El periodista Elam Bautista relató que, alrededor de las 18:00 del miércoles, las aguas de las quebradas de Cotagaita rebalsaron y, de repente, ingresaron a la población cubriendo la avenida Chorolque.

La zona más afectada es San Javier de Chilca cuyas calles quedaron llenas de barro y escombro. Incluso varias viviendas fueron destruidas. El viceministro de Defensa Civil indicó que 120 familias y 80 casas fueron afectadas en la población de la provincia potosina de Nor Chichas.

La fallecida se llama Nicolasa Concepción Cárdenas, de 76 años, reportó el director departamental de Gestión de Riesgos, Fernando Elías, a radio Aclo de la Red Erbol.

La mujer falleció luego que un dique se desplomará sobre su casa.

En Oruro, el dirigente de la población demonizada El Choro, Jorge Chinchi Aguilar, informó que los desbordes de los ríos Paria y Desaguadero afectaron sembradíos y forrajes de las poblaciones aledañas. Una persona falleció a causa del agua.

“En donde están las casas recién urbanizadas, murió una persona y allí estaba su perro, que le estaba cuidando. Incluso el animal estaba tratando de salvarse, para que no se lo lleve al agua. Lo acompañó a la morgue”, contó.

Detalle
7 departamentos son los más afectados

En riesgo. Los departamentos más afectados son los de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Beni, Tarija y Santa Cruz.

Chuquisaca. El gobernador interino de Chuquisaca, Jaime Cárdenas, informó ayer que se declaró emergencia en el departamento a raíz de los fenómenos naturales como riadas, sequía, granizada y vientos, que afectaron a 55 comunidades.

Tarija. El director de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Tarija, Omar Galarza, informó ayer que las últimas lluvias dejaron incomunicadas a unas seis comunidades del cantón de Paicho por el derrumbe de un cerro que cortó el camino.

No comments:

Post a Comment