Wednesday, January 14, 2015

En Tipuani Crecida del río se llevó 10 viviendas

Al menos 10 viviendas de Tipuani, ubicado al norte del departamento de La Paz, fueron arrastradas por el río, debido a las intensas lluvias de los últimos días. Los pobladores están preocupados por la crecida del afluente en el sector, a causa de las precipitaciones pluviales. El Concejo en sesión extraordinaria decidió declarar zona de desastre a este municipio.

El alcalde de Tipuani, Benedicto Véliz, informó que los problemas son similares o peores a los que se registraron en el municipio de Guanay, debido a que el curso del río se encuentra de frente a la población. El fin de semana el nivel del río subió y se llevó a más de 10 viviendas afectando a 14 familias del lugar; "tememos que en los siguientes días las lluvias puedan afectar a 50 viviendas más", dijo.

"Pese a que en el municipio de Tipuani aún no se registran inundaciones tuvimos que lamentar que las lluvias se hayan llevado 10 casas del lugar, razón por la que nos encontramos muy preocupados. Tememos que las lluvias continúen", indicó.

Por el momento se ha dispuesto el inicio de trabajos con maquinaria pesada para prevenir mayores desastres. En el sector trabajan 4 volquetas y una pala mecánica de inicio en dos y tres turnos.

Las autoridades del municipio de Tipuni se encuentran trabajando en coordinación con las familias afectadas, las mismas que fueron evacuadas en las últimas horas a viviendas prefabricadas ubicados en lugares altos.

"Los pobladores están preocupados por la crecida de río en la zona, a causa de las lluvias, pero también tememos por el excesivo desmonte que realizan las cooperativas mineras. Existe el riesgo que otras casas queden afectadas", señaló.

De acuerdo con Véliz, los defensivos han sido minados por los desmontes que realizan las cooperativas mineras de la zona desde hace varios años. "Tipuani está casi al nivel del río, está protegido con un muro hecho por la gobernación hace muchos años, pero ahora es prácticamente inservible", indicó.

Según la autoridad en Tipuani sigue lloviendo. "Toda la jornada del lunes y gran parte de la noche llovió. Esperamos que la descarga de lluvia del lunes pueda darnos la posibilidad de trabajar. Si continúa subiendo el nivel de las aguas puede poner en riesgo a 40 ó 50 casas más, se está trabajando con plan de evacuación de las zonas más afectadas".

Por otra parte señaló que el acceso a Tipuni está expedito. Gracias al apoyo de la Gobernación se hizo in ripeo con tres volquetas u una pala para dejar libre la vía.

Por su parte el Concejo declaró zona de desastre al municipio de Tipuani, a través de una Resolución. "Se necesita maquinaria para mejorar los defensivos, una o dos tornamesas para evitar la desgracia de una 50 familias. En cada desborde pueden quedar afectadas de 20 a 30 casas".

No comments:

Post a Comment