Wednesday, January 21, 2015

Inundación afecta a 2.000 familias orureñas

La furia de la naturaleza castigó sin contemplación a cuatro urbanizaciones de la zona Norte de la ciudad de Oruro, "Milenio", "2000", "Mineros" y "22 de julio". El agua inundó todas las casas y obligó a evacuar a 2.000 familias en medio de impotencia y desesperación.

Los vecinos a las 03:00 horas de ayer escucharon cómo el agua ingresó con fuerza a sus viviendas. Minutos antes, todavía se podía transitar por la zona que después quedaría anegada por completo, debido al desborde del río Paria por las intensas lluvias.

El agua sobrepasó, en algunos sectores, el metro de altura. Los afectados trabajaron intensamente en sus hogares para sacar el agua, algunos utilizaron herramientas para crear defensivos. Asimismo, usaron utensilios para sacar el agua del interior de las viviendas, como baldes, bañadores y hasta ollas.

En el panorama adverso, muchas personas quedaron atrapadas, se dieron modos para caminar por las calles que parecían ríos.

A pie descalzo, con chancletas, con zapatillas deportivas y los más con botas de agua se pusieron a buen recaudo sobre la antigua línea del tren que iba a Cochabamba. Desde el lugar muchos vecinos llamaron a sus familiares para pedir cobijo, mientras otros manifestaban su decisión de volver a sus viviendas. Se desconocía el manifiesto de autoridad alguna para trasladarlos a algún albergue.

RESCATE

A las 10:00 horas llegaron al lugar los voluntarios del SAR Bolivia, quienes comenzaron con las tareas de rescate y evacuación, principalmente, niños, señoras, adultos mayores y mascotas, quienes fueron trasladados en un bote inflable hasta un lugar seguro.

Simultáneamente, los vecinos hicieron su parte, sacando a todos los niños y mujeres de las casas afectadas. Algunos no querían salir de sus domicilios, con el argumento de no tener un lugar dónde alojarse y otros por no perder sus pertenencias.

También participaron en el rescate, pero de mascotas, voluntarios del Grupo Unido de Animalistas Oruro (GUAO), quienes circularon por la zona con un bañador, logrando poner a salvo a canes y gatos.

SUFRIMIENTO

Llanto de impotencia, quejas y reclamos contra las autoridades fueron el "común denominador" de la jornada. Una de las vecinas dijo que hace seis meses, todavía durante la gestión de Rossío Pimentel, pidieron a las autoridades ediles, defensivos y rellenos de tierra para la zona, con la finalidad de evitar ese desastre, sin embargo, añadió que nunca fueron escuchados.

Otros vecinos se quejaron por la falta de asistencia en este tipo de desastres, principalmente de médicos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), ya que en uno de los tantos rescates se ayudó a una señora que el lunes reciente dio a luz a un bebé, en una de las viviendas de la urbanización "Milenio".

A las 14:30 horas, llegaron al lugar, efectivos de la Dirección Departamental de Bomberos "Calama" y de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), quienes se unieron al trabajo del SAR Bolivia para continuar con el trabajo de evacuación.

BLOQUEO

La falta de atención de las autoridades, principalmente municipales, originó la instalación de un bloqueo en la carretera Oruro-La Paz, que hasta el cierre de la presente edición continuaba. Los vecinos aseguraron que la medida sería indefinida hasta la atención de sus demandas.

No comments:

Post a Comment