Sunday, February 16, 2014

Bolivia sufre las peores inundaciones desde 2007

Después de siete años de relativa calma, el país vuelve a sufrir las consecuencias de las inundaciones. En 2007, Bolivia fue castigada duramente por el desborde de los ríos, aludes de tierra y la pérdida de miles de hectáreas de cultivo.

Según un reporte del Viceministerio de Defensa Civil, en la temporada de lluvias de ese año -que se extiende de enero a marzo- los departamentos más afectados fueron Beni, Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Cochabamba, que sufrieron inundaciones, riadas, heladas y granizadas.

Datos proporcionados por el Viceministerio de Defensa Civil, en junio de 2007, apuntan que al menos 103 mil familias resultaron damnificadas por las inclemencias del tiempo, 50 personas fallecieron y más de 366 mil hectáreas de cultivos fueron afectadas.

Asimismo, un reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que ese año más de 400 mil personas “sufrieron los efectos de las peores inundaciones en 25 años”.

“De la noche a la mañana, el patio estaba lleno de agua”, dijo Lucien Sánchez, de 8 años, cuya familia tuvo que abandonar su hogar. “En la noche nos echamos a dormir y no había nada y cuando amaneció estábamos rodeados de agua y tuvimos que salirnos”, según el testimonio publicado por Unicef en esa oportunidad.

Una evaluación parcial de los primeros meses de 2014 señala que el número de personas muertas por las lluvias subió a 55, mientras que los desaparecidos suman 11.

El informe presentado por el Gobierno indica que hasta el momento hay 55.645 familias afectadas, 39.289 hectáreas de cultivos perdidas y 1.829 viviendas destrozadas.

Alerta roja en cuatro regiones

REDACCIÓN/AGENCIAS



Beni, La Paz, Cochabamba y Santa cruz son los cuatro departamentos más afectados por las inundaciones, con el saldo de personas fallecidas, viviendas destruidas y miles de hectáreas de cultivos bajo el agua.

Bolivia registra desde hace dos semanas intensas lluvias que provocan inundaciones y desborde de ríos en estas regiones.

El Beni es, según reportes de las autoridades, el departamento más afectado en el país. Miles de cabezas de ganado están en medio del agua debido al anegamiento de las tierras de pastoreo. Además, una persistente lluvia, según reporte del periódico digital Oxígeno, anegó barrios céntricos de Trinidad, obligando a las familias a dejar sus hogares.

La situación en otros municipios del Beni es más delicada. Por ejemplo, la tarde del viernes en Riberalta las aguas del río Beni rebasaron los muros de contención y se mezclaron con las aguas servidas, según reportó radio San Miguel de la Red Erbol.

Las inundaciones han causado la muerte de al menos 42 mil cabezas de ganado en el oriente, según reportes de las organizaciones ganaderas de la Amazonia, dejando pérdidas económicas por más de 26 millones de dólares.

La Paz es otro departamento que ha sufrido los embates de la naturaleza, especialmente los municipios de Caranavi, San Buenaventura e Ixiamas.

Ante este panorama, la Gobernación de La Paz emitió el pasado lunes la resolución 100/2014 que declara al departamento como zona de desastre por las riadas, deslizamientos e inundaciones.

Asimismo, la población de Guanay fue inundada por el desborde del río Mapiri, según reporte del periodista Justo Rodríguez, de la Red Erbol.

El agua anegó casi por completo la zona 3 y 4 de esta localidad del norte paceño, mientras los vecinos que apenas estaban retornando a sus casas tras la inundación de hace dos semanas volvieron a salir de sus hogares desesperados.

SANTA CRUZ

En el departamento de Santa Cruz, las lluvias empiezan a golpear a la zona productiva de alimentos, según una información publicada por el diario El Día de esta ciudad.

Según este diario, los cultivos de arroz, maíz, soya y sorgo se encuentran comprometidos casi en un 50 por ciento bajo el agua, en algo más de 12.500 hectáreas.

CHUQUISACA

Según un último reporte de la Gobernación de Chuquisaca, los fenómenos climáticos dejaron en ese departamento al menos 12 fallecidos y más de 9 mil familias afectadas.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, informó que las muertes se registraron por descargas de rayos y riadas.

La autoridad informó que las granizadas, riadas, vientos y sequías afectaron a cerca de 12 mil hectáreas de cultivos.

No comments:

Post a Comment