Friday, February 14, 2014

Deslizamiento en Arque afecta a 36 familias y 10 viviendas caen

Un deslizamiento en la comunidad de Casa Grande, en el municipio de Arque, afectó a 36 familias y 20 viviendas se derrumbaron. Según información ofrecida por el alcalde de Arque, Cecilio Almanza, la zona se encuentra aislada y los lugareños están incomunicados.

El asambleísta Benjamín Vidaurre señaló a la agencia de noticias ERBOL que “una comunidad entera ha sido arrastrada por el deslizamiento. Ahí perdieron todos sus cultivos (agrícolas) los comunarios y sus casitas; más bien, gracias a Dios, no tenemos ningún muerto”.

Secilio Almanza informó que el desastre fue causado por la crecida del río Taracachi y lamentó la falta de un puente para acceder a la zona.

Los funcionarios municipales llegaron al lugar por el departamento de Potosí.

“Ingresamos con gran dificultad, en vehículos cuatro por cuatro”, dijo.

Son 12 hectáreas de cultivo de haba, trigo, maíz, papa, las que se han perdido además del terreno que se ha llevado el cauce del río.

Vidaurre dijo que los habitantes de la zona tuvieron la oportunidad de escapar a lugares altos al ver el deslizamiento que sucedió de día, muchas de las familias damnificadas “hoy ( ayer) se encuentran con vecinos o familiares”.

La responsable de la Secretaría de Madre Tierra de Gobernación, Cintya Vargas, adelantó que en coordinación con la Unidad de Gestión de Riesgo, se envío ayuda al lugar.

El asambleísta Freddy Illanes, informó que en la provincia Ayopaya, presentan riesgos de deslizamientos, por tanto sus habitantes piden ayuda.

“Siete comunidades presentan características de deslizamientos como K’asa e Iglesial en la zona, Quequeraya y Tiluri que está en la altura del mismo lugar del desastre y Tigucilla; pero en total son 24 comunidades que requieren de inspección”, afirmó.


No comments:

Post a Comment