Friday, February 21, 2014

Filtraciones en dique de agua amenazan a Trinidad

Lo que se temía en la capital beniana, Trinidad, ocurrió la mañana de ayer, cuando una torrencial lluvia cayó en la región, el cual provocó filtraciones en el dique de protección, que cubre en forma de anillo la ciudad, justamente para resguardarse de los ríos Mamoré e Ibaré.

Las aguas desbordaron la protección perimetral y las calles y viviendas de parte de la ciudad quedaron bajo el agua, ante la gran preocupación de las autoridades están al borde de la desesperación y dolor, ya que algunas familias deberían abandonar sus hogares por la crecida de las aguas de ambos ríos, lo que explica que Trinidad está cercada de agua y no existe salida alguna para la población, excepto salir de otros lugares más altos.

Mediante los medios de comunicación benianos se llamó a los vecinos a salir de sus hogares con bolsas de arena para detener las aguas de los ríos Mamoré e Ibaré, ya que las filtraciones tuvieron que ser tapadas por cantidades de tierra.

DIEZ BARRIOS

Un reporte de las autoridades al mediodía confirmó que 10 son los barrios afectados por el desborde de los ríos y las persistentes lluvias. A eso se suma que el agua ingresó también a algunos establecimientos educativos y los alumnos fueron evacuados de manera inmediata.

Entretanto los vecinos de la zona 13 de abril dejaron sus hogares, y otro grupo intentaba detener con sacos de arena el anillo que protege esa zona para tratar de evitar que ingrese más el agua. En el otro frente las familias acudieron a los albergue de esta zona, para ello se habilitó un coliseo para acoger a las familias damnificadas por la riada.

TRAMO CARRETERO

Mientras que la crecida, afectó también a la carretera que une con la ciudad de Santa Cruz y de acuerdo con los encargados se trata del kilómetro cinco, cerca del cuartel San Seferino.

La lluvia obligó a las familias de las zonas Paitití, El Naranjal, Mangalito, Pompeya y otras a evacuar sus barrios.

Según el ministro de Defensa Civil, Rubén Saavedra, afirmó que las aguas no sobrepasaron el anillo de circunvalación o dique de protección que resguarda Trinidad, descartando las versiones de algunas personas, en sentido de que Trinidad estaría inundada.

ALCALDE TRINITARIO

Por su lado, el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, dijo a los medios de comunicación que el agua no estaba ingresando al centro de la ciudad, pero sí a los barrios circundantes.

Agregó que en los anillos estaban siendo reforzados en lugares donde hay indicios de que el agua sobrepase, los pronósticos meteorológicos nos daban 20 milímetros de precipitación fluvial, pero hoy se registró 130 milímetros.

Además confirmó que la torrencial lluvia es la que anegó algunos barrios dentro de la ciudad y que la gente colaboró con el traslado de bolsas de arena, a los lugares donde el agua estaba rebalsando.Sin embargo, se conoció que en un sector de la carretera a Santa Cruz, el agua sobrepasó el dique de tierra que se había colocado días atrás para resguardar la ciudad. La zona más afectada fue la 13 de Abril, donde decenas de personas evacuaron sus pertenencias.

No comments:

Post a Comment