Saturday, February 22, 2014

Amenazan a Trinidad, ciudad aislada, más las intensas lluvias que el desborde del Mamoré

Después de casi una semana con sol, Trinidad amaneció el jueves con truenos y una intensa lluvia que se prolongó al menos unas cinco horas, cumpliéndose la amenaza de un golpe de agua con que el caudaloso río Mamoré asediaba desde haces unas dos semanas. Sin embargo el golpe vino por donde menos se lo esperaba: una intensa precipitación pluvial…


Como efecto del ataque lluvioso, la ciudad de Trinidad quedó asilada del resto del país al ser anegada la carretera troncal que la vincula con el departamento de Santa Cruz.

Según informó la agencia estatal ABI, fueron la aguas del exceso de lluvia las que causaron el pánico colectivo en la ciudad capital del Beni. Bajaron en la mayor parte de los barrios del centro de la ciudad.

“Hay una acumulación del agua de lluvia, pero también hay algunas zonas que están fuera del deflector, que no están dentro de ese dique de protección de la ciudad de Trinidad, sino que hay algunas familias que se asentaron fuera de deflector y ahí hay un rebalse del río Mamoré que afectó, pero están fuera de la zona de protección”, declaró a ABI el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

“Los anillos están resistiendo y son reforzados en lugares donde hay indicios de que el agua sobrepase, los pronósticos meteorológicos nos daban 20 milímetros de precipitación fluvial, pero hoy se registró 130 milímetros”, declaró por su parte a la red Erbol el alcalde de la ciudad Moisés Chiriqui tras el esperado golpe de agua que se intentaba evitar con anillos de protección, suponiendo que la inundación vendría de una anticipada crecida los ríos Mamoré y Mocovi.

Según informó la agencia ANF, la lluvia comenzó en la madrugada de este jueves y, por la intensidad, rebasó el deflector de seguridad, obligando a las familias de las zonas Paitití, El Naranjal, Mangalito, Pompeya y otras a evacuar estos sectores, según datos del presidente del Comité Cívico del Beni, David Coca. “Las calles se inundaron, incluso el Hospital de Trinidad se llenó y el agua llega hasta las rodillas”, reportó el dirigente cívico.

De acuerdo al reporte de Erbol, los pasillos del Hospital Presidente Germán Busch fueron anegados y una situación peor se vivió en el hospital militar Cossmil, donde incluso se tuvieron que suspender por algunas horas las atenciones de consulta externa, porque sus ambientes –consultorios y hasta el quirófano– se anegaron.

El pasado lunes, la Fuerza Binacional de Ingeniería Social Bolivia-Venezuela movilizó personal y maquinaria pesada a la zona oeste de Trinidad para reforzar con 50 centímetros adicionales el dique deflector que protege a esta ciudad de posibles inundaciones previsibles cada año en esta temporada de lluvia. El dique deflector, de unos tres metros de altura, fue construido hace más de cinco años por la Fuerza Binacional.
Héroes ciudadanos en guerra contra la lluvia
Los vecinos unidos —hombres, mujeres y niños— lograron contener ayer la inundación de Trinidad después de soportar una torrencial lluvia. | Foto ERBOL

Los vecinos unidos lograron contener ayer la inundación de Trinidad después de soportar una torrencial lluvia. | Foto ERBOL

Al menos 1.500 familias (unas 7.200 personas) sufren las secuelas de las intensas lluvias e inundaciones que golpearon al municipio de Trinidad, según el alcalde Shriqui. “Hasta antes de esta lluvia teníamos 12 campamentos en el área urbana y siete en el área rural, pero esta lluvia va hacer que tengamos que armar nuevos campamentos en el área urbana hasta que seque el terreno en los barrios”, señaló el alcalde a ABI.

Los vecinos unidos —hombres, mujeres y niños— lograron contener ayer la inundación de Trinidad después de soportar una torrencial lluvia y el impacto de las aguas desbordadas de los ríos Ibare, Mamoré y Mocovi, que hacen de la capital del departamento del Beni un sumidero natural, observó la agencia noticiosa estatal.

“Ha habido una participación decidida del pueblo. Sin la participación del pueblo, de repente no podíamos controlar esta situación. Se han visto hombres, mujeres, niños trabajando para cuidar nuestra ciudad de Trinidad”, destacó por su parte el responsable del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Gustavo Rivera.

“Ha dejado de llover, nos está dando unas horas de respiro, pero se continúan reforzando los diferentes puntos de filtración. Todos estamos trabajando, sociedad civil, instituciones descentralizadas, todas las instancias a nivel local estamos trabajando, apoyando a las familias y a los diferentes frentes, reforzando los anillos de circunvalación”, dijo la directora de la Ademaf en Beni, Susana Rivero.
Un Senador del MAS contradice a Quintana


La red Erbol informó hace pocas horas que el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado, solicitó al gobierno del presidente Evo Morales declarar estado de desastre en el Beni ante las persistentes lluvias e inundaciones que agravan la situación.

Maldonado contradice la versión del ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, quien influye directamente sobre las decisiones del presidente Evo Morales, en sentido de que la situación en el Beni “está controlada” y que declarar Zona de Emergencia a la región supondría convertir a los damnificados beniandos en “súbditos de la cooperación internacional”. Sin embargo esa cooperación ya está presente en el Beni desde distintos países vecinos y de otros continentes.

La petición del senador Maldonado, que en primera instancia la realizó a través de su cuenta oficial en Twitter, la confirmó a los micrófonos de Erbol, al señalar que existen limitaciones respecto a recursos logísticos, por lo que pidió aplicar la Ley 2140 para la prevención de desastres e instó a que se emita el decreto para canalizar de forma directa recursos.

“Considero que es necesario la declaratoria de desastre natural, me ratifico en ese criterio, hay que anteponer a cualquier otro tipo de consideración razones de índole humanitaria, hay miles de compatriotas que están sufriendo el drama de las inclemencias de las aguas en el Beni, en el norte de La Paz también, y considero que amerita y es urgente que el Estado boliviano declare el estado de desastre”, manifestó el legislador oficialista.
LINKS RELACIONADOS

No comments:

Post a Comment