Thursday, February 13, 2014

Rescatan cuatro cadáveres sepultados en Morochata

Cuatro de los 11 cuerpos que permanecían sepultados desde el sábado en la localidad cochabambina de Chullpa K’asa Chico a consecuencia de un deslizamiento de tierra, fueron recuperados ayer por la tarde por grupos de rescatistas y vecinos.

Los restos pertenecen a Modesta Rodríguez de Ayala (45 años), Juana Clara Ayala (17), Nelly Ayala (13) y Silvia Álvarez (6), todos miembros de una misma familia. La joven, de 17 años, estaba embarazada, informó el alcalde de Morochata, Juan Vegamonte.

Según el burgomaestre, los perros rescatistas que están en la zona detectaron los lugares en que permanecían los restos mortales de las mujeres y cerca de 300 personas colaboraron en su desentierro. Los cuerpos fueron trasladados a una cancha con tinglado, donde fueron colocados en ataúdes para su velatorio.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba, Óscar Soriano, informó de que se continuará con la búsqueda de los siete cadáveres restantes pese a que las condiciones climáticas en el lugar son adversas, porque siguen las lluvias y los deslizamientos.

Reclamos por la ayuda
Los damnificados de Chulla K’asa Chica reclaman porque no reciben directamente los alimentos desde el sábado, cuando se produjo el deslizamiento del cerro que acabó con la vida de tres personas y sepultó a otras 11.

Los alimentos que envía la Gobernación llegan primero a la Alcaldía de Morochata; de ahí el personal municipal los embala para que sea distribuido entre los damnificados, pero los primeros en recibir la ayuda es la dirigencia de la comunidad de Chullpa K’asa Grande, zona que esta a escasos metros del lugar del desastre, y luego entregan a cada familia de Chulla K’asa Chico una ración de arroz, fideos y aceite para que se preparen sus alimentos o para una olla común.

Daniel Álvarez, el hombre que el sábado se encontró con la trágica noticia de que la mazamorra que bajó del cerro sepultó a su esposa Paulina Muriel, a sus hijos Silvia e Ismael Álvares Muriel, y a su suegro Rosendo Muriel, tiene la esperanza de contactarse con funcionarios de la Gobernación, del municipio de Morochata o del Gobierno para recibir la ayuda de forma directa, sin intermediarios.

“Nosotros somos los más afectados porque hemos perdido todo”, dijo una mujer que apenas se deja entender.

Los reclamos tuvieron eco. René Ortuño, técnico de la Unidad de Riesgo de la Gobernación de Cochabamba, dijo que tras conocer la modalidad de entrega de los alimentos, instruyó que la distribución se haga de manera directa a los damnificados.

“Nos enteramos de esa situación y el mismo jefe encabezó la comisión que se trasladó al lugar del desastre”, afirmó el funcionario que acudió ayer al lugar del desastre

PARA SABER

Red vial dañada
El 80% de los caminos de los cinco municipios que integran la Mancomunidad de la Región Andina de Cochabamba quedó prácticamente inoperables por los deslizamientos de tierra y el desborde de ríos, informaron las autoridades.

Renta de aeronaves
El presidente Evo Morales anunció ayer que el Gobierno alquilará helicópteros privados para llevar ayuda humanitaria a las familias afectadas en distintas regiones por causa de las lluvias.

No se suspende el carnaval
La Alcaldía de la ciudad de Cochabamba aprobó el programa oficial del 'Carnaval de la Llajta', que contará con actividades que tendrán su punto central el 8 de marzo con el famoso ‘corso de corsos’.

Viviendas dañadas
El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó ayer de que hasta el momento se registra alrededor de 1.700 viviendas en todo el país que resultaron afectadas por los desastres naturales.






No comments:

Post a Comment