Friday, February 28, 2014

Desastres: elaboran plan de reconstrucción

Ante los daños que han dejado las inundaciones y deslizamientos en el departamento, la gobernación de Cochabamba elabora un plan departamental de reconstrucción, para reponer las 168 viviendas que colapsaron a causa de los desastres naturales.

El anuncio fue hecho, ayer, durante la entrega de 950 quintales de alimentos y otros insumos para el ganado afectado por las lluvias en el valle alto y bajo del departamento. Con esta ayuda se pretende beneficiar a los propietarios de 2.400 cabezas de ganado en Cliza, Tolata y Punata.

Al mismo tiempo se destinaron vitaminas (Rumigal Ternero y Calcifort), reconstituyentes (Metabichera) y antibióticos (Eromic 10) en una cantidad de 219 frascos, junto a 3.200 dosis de vacuna antirrábica.

El director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Roy Vargas, manifestó que esta entrega es una segunda acción, después de que se otorgaron 450 toneladas de forraje a los afectados de las mismas regiones.

“Hasta el momento se han utilizado 350 mil bolivianos para la ayuda al sector pecuario y en el tema agrícola se realiza una evaluación para determinar qué tipo de cultivos han sido afectados y determinar si estos van a poderse recuperar, de acuerdo a esos datos podría hacerse la cuantificación de semillas e insumos. Hasta el momento el Sedag ha atendido 7 mil cabezas de ganado”, dijo el funcionario.

Capinota

La Alcaldía de Capinota refuerza al menos 100 metros lineales del río Arque, que la pasada semana se desbordó afectando a 30 hectáreas de cultivos. El presidente del Concejo Municipal, Francisco Sánchez, informó que la riada destruyó el muro de contención y anegó los terrenos.

Cifras oficiales

Las intensas lluvias han dejado 19.600 familias afectadas.

Se han reportado 20 fallecidos por las lluvias en el departamento.

Hasta el momento se calculan que 16.500 hectáreas se han visto dañadas, pero la evaluación continúa en las provincias.

En Morochata e Independencia existen más de 200 familias evacuadas a causa de los deslizamientos, que viven en carpas y dependen de la ayuda.

No comments:

Post a Comment