Cada año las familias campesinas se enfrentan a las constantes lluvias, si bien este año el problema aún no es de magnitudes catastróficas las perdidas en la producción agrícola ya se hacen notar sobretodo en el municipio de El Puente que frecuentemente es azotado por las riadas y desbordes del río San Juan del Oro.
La evaluación sobre los daños por la temporada de lluvia no es tan grave como la de anteriores gestiones, aseguró el director departamental de Gestión Social, Omar Galarza, pues de momento sólo en el cantón de Paicho, en ocho comunidades se tendría 654 familias afectadas en menor cuantía que el año pasado.
Sin embargo, la Gobernación aún no tiene todos los datos sobre la cantidad de familias campesinas damnificadas por las lluvias por lo que se dio un plazo hasta el 25 de febrero para que se presente un informe pues preliminarmente se sabe que los ríos crecieron causando grandes daños en el municipio de Cercado, San Lorenzo y San Andrés, mientras que otros municipios como Bermejo, Villa Montes y Yacuiba aún no estarían sufriendo grandes daños a los cultivos ante la crecida de los ríos Pilcomayo, Bermejo y Tarija.
Zona alta en crisis
En este año el municipio de El Puente y Yunchará estarían sufriendo más los desastres naturales ocasionados por la inclemencia del tiempo afectando la producción en la zona Alta y los cultivos de papa, aba y arveja principalmente. Esto estaría ocasionando consecuencias económicas a la familia campesina.
En este sentido los campesinos damnificados por las lluvias evalúan los daños y solicitan ayuda a la Gobernación, aseguran que las evaluaciones de momento reportan pérdidas en el Rincón de Paicho, Tomayapo, en la pampa de Iscayachi y San Andrés- provincia Cercado, con el desborde de los ríos Sola y Bella Vista, informó el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Elvio Díaz.
Ahora se espera tener reportes de la provincia Arce, Uriondo, Padcaya y Bermejo, aunque reafirmó que la zona Alta estaría siendo la más afectada haciendo prever que este año la producción será muy baja, teniendo además pérdidas en la siembra de forraje, cebada y avena, que preocuparía en sobremanera pues de esto depende el ganado en tiempo de estiaje.
Ante esta situación el ejecutivo, indicó que se está solicitando la dotación de semillas para tratar de subsanar en algo la situación. También frente a la preocupación de los comunarios sobre el riesgo de desborde del río del rincón de Iscayachi se pidió que se hagan gaviones y desvíen con maquinaria los desbordes del río.
En su calidad de dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Elvio Díaz, aseguró que ya se hizo llegar una carta al Ministerio de Defensa donde solicitaron el informe de evaluación para que se vea la manera de coadyuvar en la situación de pérdida de las familias campesinas de Tarija.
“Entendemos que las autoridades a nivel nacional están preocupadas por lo que ocurre en Pando y Beni que son los hermanos que están sufriendo consecuencias más graves por las lluvias, pero como dirigente también estamos haciendo gestiones para que no se deje de lado al municipio de El Puente y otros que están bajo los mismos problemas en el departamento de Tarija”, señaló Díaz.
Compromiso de la Gobernación
El director departamental de Gestión de Riesgos, Omar Galarza, indicó que en la pasada semana se hicieron evaluaciones sobre la situación en Paicho, Iscayachi y San Andrés en la provincia Cercado, mediante reunión con el municipio y subgobernación para llegar con maquinaria a estos lugares y así canalizar el río evitando los desbordes en Tolomosa Norte, Tolomosa Grande, Chasquipampa, San Andrés y Sola.
Añadió que el pasado martes se tuvo reunión con los comunarios en Iscayachi, sin embargo aún se estaría esperando un informe a detalle de este municipio para llevar la maquinaria, aclaró.
Galarza aseguró que se brinda apoyo por parte de la Gobernación y también del municipio, con el compromiso de que cuando bajen los caudales del río, según reunión con los damnificados, se vea otras formas para ayudar a rehabilitar terrenos con la entrega de semillas y otros insumos que soliciten en las comunidades campesinas afectadas.
En cuanto a los recursos erogados de momento se habría gastado un millón de bolivianos aproximadamente del presupuesto que se dispone para la gestión, resaltó que para El Puente es medio millón de bolivianos, “además que la subgobernación dispone de 3 millones y fracción para los eventos que pudieran presentarse durante todo el año pero de momento se erogaron un millón y progresivamente se harán haciendo los demás procesos de contratación y adquisición de diferentes insumos”, indicó.
Ampliado de emergencia
Ante los problemas suscitados por las constantes precipitaciones fluviales a nivel nacional, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia estaría convocando a un ampliado de emergencia para reunir a representantes de los 9 departamentos para abordar el tema de los desastres naturales en el país.
De igual forma se estaría recolectando a nivel nacional vituallas y víveres en una campaña a realizarse el 23 de febrero para llegar con esta ayuda a los damnificados en los departamentos de Beni y Pando, de igual forma se abordará el debate sobre la magnitud de daños en los otros departamentos.
“Hay que considerar que nuestros productos en la zona alta tienen una sola cosecha al año en comparación a las tierras bajas que tienen dos o tres cosechas, lo que perdemos este año no lo recuperamos más, tendríamos que esperar al próximo año para volver a sembrar”, manifestó el secretario ejecutivo, Elvio Díaz.
Afirmó que se realizarán las gestiones que correspondan para que se entienda que Tarija también está siendo afectada por las persistentes precipitaciones fluviales, haciendo llegar reportes al gobierno nacional y departamental en el entendido de que la situación que atraviesa el campesinado departamental es también difícil.
No comments:
Post a Comment