Friday, February 14, 2014

El Senamhi prevé más lluvias en la región y crecida de ríos

Santa Cruz sufre los embates de la naturaleza. Hasta el momento unas 4.000 familias han sido afectadas por las inundaciones, que han cubierto comunidades enteras y miles de extensiones de cultivo.

La situación es complicada, según las autoridades de la Gobernación, que han enviado ayuda humanitaria a los 12 municipios declarados en emergencia, pero se estima que todo puede empeorar considerando el comunicado de alerta roja que publicó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para anunciar lluvias con tormentas eléctricas, durante esta jornada, en varias poblaciones ya afectadas por las inundaciones.

El Senamhi detalla que lloverá en las poblaciones de San Carlos, Portachuelo, Santa Rosa, Porvenir, El Puente, Ascensión de Guarayos y Urubichá de las provincias Santistevan y Guarayos. Además, prevé crecidas de los ríos Ichilo y Yapacaní.

Toman previsiones

Ante los pronósticos meteorológicos, el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, indicó que se está tomando las previsiones necesarias. “Si bien los defensivos están aguantando, existe el temor de que puedan haber rebalse de ríos en algunas zonas, por lo que estamos trabajando con el Searpi”, dijo Bruno.

Según la Gobernación, hasta el momento ha asistido a más de 3.000 familias, de las 4.000 damnificadas, con alimentos, evacuación hasta lugares seguros, albergues y asistencia médica. Ayer una comisión del COED ingresó a la comunidad Hardeman, ubicada en el municipio de San Pedro, que está inundada. El corregidor Moisés Salvatierra lamentó la pérdida de 2.500 hectáreas de soya, sorgo y maíz, que están bajo el agua



Bomberos desaguan viviendas en la ciudad

Los bomberos municipales atendieron ayer varias llamadas de auxilio de diferentes barrios de la ciudad, que resultaron afectados por la persistente lluvia que cayó durante la media jornada.

Rescatistas de la Unidad Municipal de Emergencias (UME) llegaron hasta el barrio Copacabana Sur, ubicado en el distrito 2, donde cinco viviendas quedaron anegadas. Se usaron bombas para poder desaguar los domicilios.

“El agua subió unos 30 centímetros e ingresó dentro de los cuartos”, dijo Paola Arancibia, una de las vecinas afectadas, que ayer no fue a trabajar porque no pudo salir de su vivienda por temor a dejar solos a sus hijos. La mujer agradeció a los bomberos, que no tardaron en atender la emergencia.

La UME también asistió a vivientes de la avenida 2 de Agosto y octavo anillo, cuyas casas resultaron anegadas. El barrio San Martín, del Plan Tres Mil, fue otro que presentó dificultades por el aguacero. El dirigente Marcos Mollo pidió a la Alcaldía abrir canales de drenaje, pues el agua corría como río por la avenida que divide ese barrio con el 8 de Septiembre.

Por otra parte, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) comunicó que no ha emitido ninguna alerta para desconectar equipos electrónicos ante posibles tormentas eléctricas, como circuló a través de las redes sociales



No comments:

Post a Comment