Friday, February 14, 2014

Vecinos de 4 barrios inundados en Trinidad son evacuados y forman patrullas barriales para seguridad



Cuatro barrios en Trinidad están inundados y decenas de familias son evacuadas a albergues instalados en predios de la feria exposición de esa capítal, mientras que los vecinos ponen en marcha patrullas barriales para evitar el saqueo de los bienes materiales que quedaron en sus viviendas, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Los barrios Vaca Medrano, 17 de Julio, 13 de Abril y San Juan quedaron inundados por las siete horas de lluvia caída en las últimas horas. “Aquí, en la ciudad de Trinidad, la situación está más complicada como consecuencias de las lluvias, está más difícil que las personas continúen en sus hogares”, explicó en entrevista con la estatal Patria Nueva.

Una tonelada de alimentos será destinada a cubrir las necesidades de las familias damnificadas en Trinidad, que es el centro de operaciones de las labores de rescate y ayuda humanitaria. En las próximas horas el Gobierno dispondrá de helicópteros rusos tipo Mi-8 de para el traslado de vituallas, alimentos, medicamentos y otros hasta los municipios afectados por el temporal.

En la capital beniana “están armando carpas y las familias damnificadas salen hacia la circunvalación (anillo de protección). Hemos tomado las previsiones para que en las instalaciones de Fexpo (feria exposición) podamos albergar a las familias de estos cuatro barrios”, detalló Quintana.

Patrullas barriales serán organizadas para el traslado de las familias de forma organizada a los albergues y para la custodia de bienes. Esas patrullas serán apoyadas por efectivos de la Policía Militar (PM). “No se puede llevar esos bienes materiales a los albergues por tanto tenemos que protegerlos”, explicó.

Los albergues levantados en Trinidad tendrán alimentación y agua potable. Además, brigadas médicas monitorearán la salud de las familias para evitar brote de enfermedades.

El anillo de protección está reforzado y soportará la fuerza de las aguas de los ríos Ibaré y Mamoré. Quintana aseguró que se activarán caravanas llevando alimentos hacia el norte de La Paz para ingresar a municipios del Beni como Rurrenabaque. Un plan similar se aplicará para transportar alimentos desde la ciudad de Santa Cruz hacia Beni.

No comments:

Post a Comment