Thursday, February 13, 2014

Desborde del río Achumani genera caos e inquietud en el sur de La Paz

Las intensas lluvias registradas anoche provocaron el desborde de los ríos Achumani, Irpavi y Koani, lo que generó caos vehicular y desesperación en los vecinos de ese sector de la ciudad de La Paz, según informaron varios testigos que soportaron por muchas horas los efectos de las inundaciones.

La fuerza del agua rebasó los límites de la muralla de protección de los afluentes, llegando a inundar calles y domicilios del sector de las Lomas, Achumani, Koani e Irpavi. Las aguas arrastraron todo lo que encontraron en su camino.

De acuerdo con los vecinos, la fuerza de las olas también arrastró a los automóviles que circulaban por el lugar, muchos de ellos quedaron amontonados y varados por varias horas sin capacidad de movilización, generando zozobra en las personas que se encontraban en los vehículos y las calles afectadas.

Según se supo, este factor climático generó algunos destrozos en obras hidráulicas, pasarelas y un puente en la zona Sur. Asimismo, los vehículos quedaron dañados al igual que los postes de electricidad.

Las aguas dejaron completamente inundadas las vías a partir de la calle 8 de Calacoto hasta la calle 16; además de afectar la zona de Irpavi y Koani, las aguas fluyeron raudamente en las Lomas de Chumani.

Ante estos hechos, los vecinos salieron de sus casas para indagar sobre los desbordes de los afluentes que llegaban con fuerza al sector y golpeaban las murallas de los domicilios.

Muchas personas que transitaban por la zona quedaron varadas por varios minutos y sin poder movilizarse, mientras las aguas les cubrían hasta cerca de las rodillas. En el lugar la incertidumbre se apoderaba de todos las personas que se encontraban ahí, quienes no podían salir de su asombro y congoja por lo que estaba ocurriendo.

En algunos sectores se podía apreciar cortes de luz y un edificio que quedó completamente inundado. Hasta las 10.30 horas aún no llegaba el personal de emergencia para iniciar tareas de auxilio desde las calles 8 a la 16 de Calacoto y otras calles en el sector de Koani y en la 29 de Achumani que presentaban el mismo panorama.

Pese al impacto de las aguas que provocaron algunos destrozos en la infraestructura pública y privada, en las casas no se advirtió daños estructurales.

La Dirección de Riesgos como de Mantenimiento llegaron cerca de las 23.00 horas y desplazaron personal de emergencia para realizar trabajos de prevención en el sector afectado, como el cierre de calles y tareas de limpieza para evitar mayores contratiempos por las riadas.

No comments:

Post a Comment