Monday, February 24, 2014

Más de 700 familias del Tipnis están aisladas de cualquier ayuda

Las familias, asentadas en la parte alta de los ríos Ichoa y el Isiboro en lo que se denomina Sécure Alto, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), se encuentran aisladas y sin atención del Gobierno, mientras los dirigentes gestionan por sus propios medios la compra de víveres y del combustible necesario para llegar a estas poblaciones.

“Las comunidades que están en el río Ichoa e Isiboro hacía arriba, que le llaman el Sécure Alto, a esas comunidades hasta ahora no les ha llegado absolutamente nada. Son alrededor de 700 familias”, según Emilio Loza, presidente de la Subcentral Sécure del Tipnis.

Agregó que el único medio de contacto diario, con algunas de estas poblaciones, se da a través de radios de comunicación locales y al momento la coordinación que se tiene para la atención de estas familias es con la Gobernación del Beni y el COE departamental.

Peso a todo, la ayuda para estas familias sólo llegará para la primera semana de marzo, explicó Loza, debido a que en Trinidad la compra de gasolina está racionada y para llegar a estas zonas aisladas se necesitan al menos tres tanques de combustible para los cerca de cuatro días de navegación río arriba.

“Nosotros no tenemos recursos para la compra de combustible. Además que es complicada la situación para realizar la compra por los permisos. Eso nos complica. Para llegar allá necesitamos al menos unos tres o cuatro tambores de combustible, eso hace muy caro el viaje y para eso es que buscamos recursos y también el permiso de compra del combustible”, dio a conocer Loza.

Entretanto se ha conformado una delegación de representantes indígenas que ya se encuentran en Santa Cruz, para pedir ayuda de instituciones y la población en general, en tanto el Gobierno central se niega a realizar la declaratoria de desastre para dar paso a la ayuda internacional que de todas maneras ya se ha hecho presente desde Argentina y Brasil.

Loza informó que los delegados de la Subcentral del Tipnis fueron nombrados en coordinación de Fernando Vargas y Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia. “Son hermanos indígenas, que viven en el Tipnis, a la orilla del Secure, del río Ichoa y el río Isiboro”, indicó Loza.

Detalló que los representantes son de las poblaciones que viven en estos tres ríos, “uno es de la comunidad de Nueva Natividad, el otro es de Nueva Galilea por ejemplo, ellos están en Santa Cruz ahora mismo y en las oficinas de la Cidob”.

En la parte alta del Tipnis se encuentran varias poblaciones, con al menos 700 familias, a las cuales no se ha llegado debido a los problemas de navegabilidad en los ríos pero también a las restricciones de venta de combustible que se tiene en Trinidad.

En coordinación con la Gobernación del Beni y del COE Departamental se ha enviado víveres a algunas zonas del Isiboro y del Sécure, que corresponden a las comunidades y que están en la parte baja del Tipnis, pero, para las que se encuentran en la parte alta no se ha logrado hacer llegar ningún tipo de ayuda.

No comments:

Post a Comment