Saturday, February 15, 2014

Guanay sufre nueva inundación

Desborde del río Mapiri vuelve a inundar las calles principales del municipio de Guanay, poniendo en serio riesgo las viviendas, pues ayer los cerros aledaños sufrieren derrumbes. Igualmente el río Tipuani eleva de manera peligrosa su caudal.

Las persistentes lluvias han provocado el derrumbe de 100 metros de plataforma a unos 6 kilómetros del ingreso de la población, y desde hace dos semanas está incomunicada la población a este sector y otras tantas poblaciones, haciendo que las personas que necesitan reabastecerse de alimento, agua y combustible realicen transbordos caminando por medio de los derrumbes arriesgando su seguridad, pues las empresas contratadas por la ABC no logran rehabilitar la vía debido al suelo reblandecido y el peligro de nuevos deslizamientos.

Luís Choque, concejal del municipio de Guanay, informó que la crecida de los ríos Mapiri y Tipuani han provocado deslizamientos de tierra en los dos cerros aledaños a la población, cargando de lodo, ramas y árboles enteros el caudal de los ríos que ayer por la mañana derruyeron varias viviendas.

Las zonas tres y cuatro de este municipio son las más damnificadas, debido a que el agua ha llegado hasta donde se ubica la plaza del Minero, lugar donde las movilidades parten hacia Caranavi.

Entre tanto, las familias se apresuran, chapoteando entre el agua, a evacuar sus viviendas a las cuales retornaron sólo hace un par de días, luego de que hace dos semanas las aguas subieron hasta inundar las primeras plantas.

Catres, televisores, refrigeradores y otros enseres son transportados en balsas improvisadas a zonas más altas.

APOLO SIN ALIMENTOS

La inclemente lluvia que cae desde hace varios días, además de ocasionar deslizamientos, han dejado intransitable las vías de acceso hacia este municipio, dejando desabastecidas las tiendas y mercados de esta población.

No comments:

Post a Comment