Saturday, February 15, 2014

Lluvias se incrementaron hasta seis veces más de lo calculado

Reyes y Rurrenabaque son los municipios que en enero de este año registraron la mayor cantidad de precipitaciones pluviales, incrementándose hasta más de seis veces lo que había calculado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
"Durante enero, en Reyes las precipitaciones alcanzaron los 953,1 milímetros, cuando se había calculado 147,3. En Rurrenabaque fueron 866,6 milímetros y se esperaba sólo 330,8. Ésos son los dos municipios con más altas precipitaciones, en otros también hubo excesos pero no de tal magnitud. Es lo más alto desde 2011”, explicó la jefa de la Unidad de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal.
La funcionaria dijo también que en comparación con años pasados se tuvo un incremento de lluvias en los departamentos de Oruro, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Pando, La Paz y Potosí debido a la humedad proveniente de la Amazonia, que fue mayor en esta gestión.
En Potosí, por ejemplo, hubo un significativo incremento. Lo normal en época de lluvias es 57,9 milímetros y llegó a 108.
De los nueve departamentos, Beni es el más afectado por los efectos climáticos. Los pobladores de distintos municipios piden ayuda a las autoridades. En Trinidad llovió desde la madrugada hasta después del mediodía de ayer, ocasionando que zonas dentro del anillo de protección resultaran perjudicadas. Además, los ríos Ibare y Mamoré amenazan con ingresar a la ciudad, por lo que la Alcaldía y la Gobernación aumentan tierra en el mencionado anillo.

En Santa Rosa de Yacuma la luz eléctrica es racionada, muchas viviendas cuentan con motores para generar electricidad, sin embargo, el combustible se agota. Producto de las inundaciones las enfermedades comienzan a brotar en la población.
En San Borja, por otro lado, las aguas descienden, sin embargo, la ayuda aún no puede llegar a la zona por el estado de los caminos.

El Gobierno Autónomo Municipal de Guayaramerín declaró alerta roja debido al desborde de los ríos Beni y Mamoré. Son 180 familias en emergencia en el área rural y 239 afectadas en el área urbana.

El director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterisas, Edwin de la Fuente, visitó el lugar para evaluar los daños por la crecida de los ríos y colaborar a la población.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, entregó ayer un lote de alimentos y vituallas a las familias damnificadas de Rurrenabaque y comprometió que en los próximos días se dotará de 232 toneladas de ayuda humanitaria a otras localidades del departamento beniano.
Lluvias en Caranavi
Tras la riada que derrumbó ocho casas en Caranavi y dejó otras 60 con rajaduras, se informó ayer que hay 18 barrios afectados y los vecinos se encuentran alarmados, por lo que la Alcaldía dispuso cinco albergues para 770 personas afectadas.
Pobladores lloran las pérdidas de sus pertenencias y se quejan porque no les llegan alimentos.
Datos generales

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, reportó hasta ayer 55.647 familias damnificadas por las lluvias en 133 municipios de los nueve departamentos. Hay 55 fallecidos, 11 desaparecidos, 1.839 viviendas afectadas y 39.289 hectáreas de cultivos dañados. Las FFAA, grupo SAR y brigadas médicas se movilizan para atender emergencias.

El río Mapiri inunda Guanay
El alcalde de Guanay, Demetrio Copa, informó que su municipio sufrió nuevamente una inundación por el desborde del río Mapiri, al mediodía de ayer.
La autoridad edil informó que requieren el apoyo de las autoridades nacionales y que el agua potable escasea en el lugar. "No tenemos agua potable, estamos sufriendo aquí”.

Los pobladores de este municipio, ubicado en el norte del departamento de La Paz, también temen la subida del caudal del río Tipuani. A inicios de este mes ocurrió la misma tragedia.

Evo rechaza declarar al departamento del Beni zona de desastre

El presidente Evo Morales rechazó ayer la posibilidad de declarar al Beni como zona de desastre, tal como había pedido el gobernador de este departamento, Carmelo Lens, y el presidente del Comité Cívico, David Coca, este último incluso amenazó con movilizaciones si no se atendían sus demandas hasta ayer.
El Jefe de Estado llegó a Trinidad para coordinar acciones de prevención de desastres en esa ciudad y llevar colaboración a otras zonas.
"¿Qué entiendo por zona de desastre? Cuando el Estado no puede atender la demanda y aquí todavía no nos han sobrepasado las inundaciones o tal vez haya otro interés de carácter regional, personal, de alguna autoridad sobre que declare estado de desastre”, afirmó Morales desde el aeropuerto de Trinidad.
El Mandatario aseguró que el Gobierno cuenta con los recursos para atender a los damnificados y reparar los daños una vez que pasen las inundaciones. No obstante, el envío de ayuda se dificulta por la persistencia de las lluvias y la falta de helicópteros.
Recordó que el Gobierno emitió un decreto supremo declarando la emergencia nacional que autoriza a las gobernaciones y municipios destinar sus recursos a la atención de los desastres y necesidades de los damnificados.
"No tienen por qué esperar, ni al Concejo Municipal, ni a la Asamblea Departamental, pueden invertir los recursos para atender las demandas”, sostuvo.
La declaratoria de emergencia, según las autoridades benianas, permitirá canalizar la cooperación internacional al país, sin embargo, ésta ya comenzó a llegar, según informó la Agencia Boliviana de Informaciones. Además, el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, informó que el presidente Morales tuvo reuniones con embajadores y representantes de organismos internacionales para coordinar la llegada de ayuda humanitaria a Bolivia.

No comments:

Post a Comment