Sunday, February 23, 2014

El agua rodea a Santa Ana y crece la alerta

El municipio de Santa Ana del Yacuma del departamento de Beni se encuentra totalmente aislado por las lluvias y riadas que golpean el anillo de circunvalación y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) anunció la evacuación de las familias a lugares seguros.

De acuerdo con un reporte de radio Moincho de la Red Erbol, la ciudad de Santa Ana del Yacuma está en un 100 por ciento rodeada de agua y la gente teme que en cualquier momento la ciudad ganadera quede totalmente anegada.

“Estamos totalmente rodeados de agua, la gente, los estudiantes, todos trabajan en el coronado del anillo de circunvalación”, narró el periodista de la agencia de noticias Erbol.

En Cochabamba, entretanto, las autoridades reportaron que el nivel de los ríos baja en el trópico, donde aumentan los casos de dengue.

Según el informe, 44 comunidades quedaron inundadas y más 1.200 familias están damnificadas, además se perdió el 80 por ciento de ganado vacuno. En el sector se encuentran dos helicópteros para prestar ayuda.

“Estamos totalmente aislados, la única forma (de salir) es por helicóptero o vía fluvial en las embarcaciones que vienen de Trinidad hacía acá, ya el aeropuerto no se lo puede usar para nada, estamos aislados, en 100 por ciento estamos rodeados de gua”, contó el periodista.

El presidente Evo Morales llegó ayer hasta esa región beniana para entregar un remolcador, tres “chatas”, para sacar del agua al ganado, también entregó forraje para los animales. El Jefe de Estado prometió apoyo a los pobladores del lugar.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Beni, Luis Philip, informó que la situación en Santa Ana del Yacuma es de gravedad, por lo que anunció que se empezará a evacuar a las familias.

“Lo que me preocupa al momento ya casi no es Trinidad, sino Santa Ana del Yacuma, donde las aguas tienen muy poco margen de circunvalación, tienen alrededor de 32 centímetros en la parte más baja y de acuerdo a cálculos les va llegar casi 80 centímetros, por eso tienen que tener un perfil de protección de más de medio metro”, afirmó.

En relación a la situación del municipio de Exaltación, Philip indicó que no cuenta con un anillo protector y se trabajará en ello porque también está rodeada de agua. En Riberalta la situación aún es crítica, tras el desborde, hace más de una semana, de la planta de oxidación de aguas servidas.

El Ministro de la Presidencia Juán Ramón Quintana llevó 1,8 toneladas de ayuda humanitaria en uno de los helicópteros MI-8 alquilados por el Gobierno, a la comunidad Perú del Apere, donde se reunió con los pobladores para escuchar la problemática del sector ganadero.

“En esta reunión nos han pedido medicamentos, deslizadores, peque peques (motores fuera de borda), para evacuar la mayor cantidad de ganado que aún sobrevive en algunas islas de la comunidad”, puntualizó.

Quintana ratificó que el Comando Conjunto trabaja de forma interrumpida, sobre todo en el componente aéreo con las aeronaves de ala rotatoria; UH-1H (3), MI-8 (2), B3 (2), y un MI-17, que transportan víveres, carpas, medicamentos y al retorno trasladan muchas personas.

Anuncian “golpe de agua”

El Servicio Nacional de Hidrografía Naval advirtió este viernes, la llegada de un “golpe de agua” que afectará al municipio de Santa Ana de Yacuma, en el Beni y que podría inundar esta población.

Tras el análisis y monitoreo constante de la crecida del cauce de los ríos Mamoré, Ibare, Beni y Yacuma, el departamento de Hidrología señaló que la lluvia registrada por siete horas en el departamento del Beni provocó el incremento del caudal de las aguas.

Se teme que el próximo golpe de agua de los ríos Yacuma y Beni que llegaría en las próximas horas, afectaría al municipio de Santa Ana de Yacuma, por lo que se recomienda a las autoridades locales asumir acciones preventivas.

Desde Santa Ana de Yacuma se reportó que las aguas del río Yacuma subieron al menos 20 centímetros en el anillo de circunvalación, según reportó la red ATB.

Hidrología Naval declaró en alerta roja los ríos Beni, Ibare y Yacuma; en tanto que los ríos Madre de Dios y Orton se mantiene en alerta naranja y en amarilla los ríos Ichilo e Itenez.

Informes de último momento de medios de comunicación locales reportaron que en los municipios de Rurrenabaque, Santa Rosa del Yacuma y San Borja las aguas empezaron a descender, situación que estarían aprovechando las autoridades municipales para reforzar los trabajos de prevención.



Impacto

El Gobierno informó que hasta ayer hay 59.800 familias afectadas por los desastres y 59 muertos.

No comments:

Post a Comment