Tuesday, February 18, 2014

inundaciones en beni No se declara desastre, pero llega la ayuda internacional


El Gobierno se resiste a declarar a Beni zona de desastre, pero la ayuda internacional comenzó a llegar a ese departamento, uno de los más golpeados por las lluvias y las riadas. Desde Argentina arribaron tres cascos blancos con una tonelada de donaciones al país. “Llegamos por disposición de la presidenta Cristina Fernández y estamos a las órdenes del ministro Saavedra”, aseguró Esteban Chalá, uno de los argentinos expertos en gestión de desastres.
La Corporación Andina de Fomento gestionó un bono que “estará a disposición de los ministerios para las tareas de contención", anunció el ministro de Defensa, Rubén Saavedra. También la ONU envió 800 carpas y el Gobierno peruano cederá dos helicópteros (además de los dos alquilados por Bolivia) para trasladar cargas. Las aeronaves alquiladas llegaron ayer por la tarde, pero no se sabe a dónde irán.
“El Gobierno tiene centralizada la ayuda internacional. Varios Estados se comunicaron con el presidente Morales para apoyarlo y él está gestionando con ellos", afirmó Saavedra.
Por otra parte, el gobernador de Beni, Carmelo Lens, recibió a la brigada de médicos cruceños. Más tarde invitó a la prensa para un acto junto con dirigentes del Tipnis donde envió barcazas con donaciones a lugares alejados.
Para hoy prepara actos de entrega de donaciones con Costas, que ayer declaró que “no le entra en la cabeza que la gente haga propaganda con las tragedias”. Lens tildó de “perversos” los planes de Evo, que “busca que Beni se gaste todos los recursos ahora para que luego venga el Estado a ganar votos con las obras de postragedia”.
  Mientras tanto
Un grupo de médicos llegó de EEUU por medio de una institución de aquel país. "Es el tercer año seguido que vengo, esta vez trajimos un grupo más grande por la situación especial, quisiera decirles más pero la confrontación entre el Gobierno y las autoridades locales lo impide", dijo un vocero.
En Riberalta ya no se puede consumir el pescado. En Trinidad los refugios se inundan. El ganado muere a millares.
Situaciones
Luto y angustia en Beni
El entierro
La muerte no espera
Grecia Montero y su bebé padecieron por días. No pudieron llegar a un hospital porque la vía estaba inundada y ahora ambos están al costado de la ruta en Puerto Almacén esperando que un camión pueda pasar para ser enterrados. La señora Mayra prestó su casa, donde también está alojada una familia que quedó sin techo, para el velorio. Doña Maya tiene la pierna infectada y no puede caminar. La brigada de médicos la atendió, esperan que sea a tiempo.
Victoria Ortiz
Damnificada
Lejos de estar a salvo
La vida sigue aunque su casa provisoria esté a 10 centímetros de correr la misma suerte que tuvo su vivienda, hace dos semanas. “Mis hermanos están en el colegio en Trinidad, así que fueron, pero yo sigo acá porque estamos con el agua adentro”, cuenta el menor de los cuatro hijos de la señora Victoria. Ella relató que tiene que seguir con las tareas diarias y así lo hace aunque el miedo de tener el agua adentro, de nuevo y pronto, es real.

No comments:

Post a Comment