Wednesday, February 12, 2014

Rurrenabaque sufre por nuevo desborde del río Beni y en San Borja el Maniqui amenaza con inundar la ciudad



El río Beni volvió hoy a desbordarse inundando nuevamente las calles principales de la localidad de Rurrenabaque, mientras que en San Borja las aguas del río Maniqui amenazan con desbordar el anillo de protección e ingresar al centro de la ciudad. El Gobierno anunció el envío de alimentos a San Borja, que prácticamente está aislada por tierra.

“Se ha desbordado el río, increíble. Ya está en media ciudad y no sabemos qué hacer, hay muchas enfermedades y no va haber alimento. ¿Qué vamos hacer en esta situación?”, declaró esta mañana una vecina a la estatal radio Patria Nueva.

El periodista de la emisora estatal narró desde Rurrenabaque que una intensa llovizna originó el desborde del río y que la mayoría de casas está bajo el agua. Las familias comenzaron a evacuar sus viviendas con apoyo de miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA), Defensa Civil y funcionarios de los gobiernos departamental y municipal.

Desde San Borja, el alcalde Jorge Añez informó que el desborde del río Maniqui amenaza con ingresar a la ciudad debido a que las aguas llegaron al tope del anillo de circunvalación o protección.

“Estamos haciendo defensivos, si éstos ceden San Borja quedará bajo el agua. Acá sigue lloviendo torrencialmente y miles de familias están damnificadas”, lamentó.

Hasta el martes, el número de familias afectadas por las lluvias llegaba a 52.300. Se reportó además 46 personas fallecidas y 14 desaparecidos.

La directora departamental de la Agencia para el Desarrollo de Macrorregiones y Regiones Fronterizas (Ademaf) en Beni, Susana Rivero, calificó como una ‘situación difícil’ el panorama en San Borja. Anunció que hoy se transportará alimento a ese municipio en helicópteros debido a la imposibilidad de usar las carreteras.

Rivero informó que desde Rurrenabaque se atienden las necesidades de los municipios de Reyes, Santa Rosa, Yucumo y San Borja; y que desde la ciudad de Trinidad se brinda cooperación a los municipios de San Ignacio de Moxos, Loreto, Santa Ana y el norte del departamento.

“Tenemos la suficiente comida almacenada en Trinidad, bajo el mando del Comando Conjunto, para asistir a todos los municipios, la dificultad es cómo transportar (ese alimento), cómo llevar las vituallas y la carga a los distintos lugares”, explicó Rivero al programa Levántate Bolivia de Cadena A.

El lunes, el jefe de Unidad de Gestión de Riesgos y Atención Emergencia por Desastres Naturales de la Alcaldía, José Alberto Vaca, informó a La Razón Digital que el municipio de San Borja quedó incomunicado por tierra y enfrenta escasez de alimentos de la canasta básica y de carburantes como el Gas Licuado de Petróleo (GLP). Además sufre racionamiento de energía eléctrica.

El Alcalde de San Borja aseveró que las carreteras San Borja-Yucumo y San Borja-Trinidad están totalmente inundadas y que sólo avionetas y helicópteros pueden llegar al aeropuerto de esa localidad.

Rivero informó además sobre el rescate de ganado por vía fluvial en coordinación con los ganaderos de las zonas afectadas. “Los ganaderos no han dejado de mover su ganado y están contratando chatas, se están moviendo por su cuenta (…) hoy sale una embarcación a recoger ganado de Moxos y el TIPNIS. Vamos a poner las embarcaciones a disposición de los ganaderos”, anunció.

Añez señaló que son necesarios víveres, vituallas, ropa, medicamentos, carpas y deslizadores para atender las necesidades de las localidades afectadas en ese municipio.

No comments:

Post a Comment