Saturday, February 15, 2014

Reportan 4 mil familias afectadas por fenómenos climáticos en Tarija

El director de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Tarija, Omar Galarza, informó ayer que de enero a la fecha unas 4 mil familias fueron afectadas por los fenómenos climáticos en todo el departamento.

El alcalde de El Puente, Roberto Ramos, confirmó que las comunidades de este municipio fueron las más afectadas por las heladas, granizadas, riadas y afloramientos de agua en los cultivos, especialmente en el distrito de Iscayachi, pudriendo toda la producción de aba, papa y otros productos.
“Son cuatro distritos, estamos hablando de los distritos de Tomayapo, Paicho, Curqui e Iscayachi. El más afectado es Iscayachi donde está brotando agua de la tierra, en toda la pampa, anegando los terrenos y afectando la producción”, dijo Ramos.
Respecto al abastecimiento de productos, el intendente municipal de Cercado, Nelson Ruiz, afirmó que son mínimas las variaciones en los precios de mercados de la capital.
Ruiz dijo que, por el momento, los mercados de Tarija se encuentran abastecidos de los principales productos de la canasta familiar y que los precios se han mantenido estables.
“El pollo está a 14 y hasta 14,5 bolivianos el kilo, mientras que la carne de res se tiene desde 28 bolivianos el kilo, dependiendo el corte”, dijo respecto a la provisión de carnes.
El director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología Senamhi, Víctor Carrillo, informó que este fin de semana continuarán las lluvias en menor intensidad en Tarija, pero aseguró que a partir del lunes llegarán nuevamente precipitaciones desde el sur para ingresar por toda Bolivia, especialmente al sector oriental.
El alcalde del Municipio de El Valle de Concepción, Álvaro Ruíz, dijo que hace semanas atrás, algunas comunidades, como Chocloca, habrían sufrido la pérdida de su producción de papa y tomate, además de afectar plantas de maíz, debido a una granizada.
Sin embargo, dijo que no hubo mayor daño a la producción de uva, “que sin bien irá a disminuir en relación a la producción del pasado año, no sería muy grave, debiendo esperar una evaluación técnica para informar con datos precisos”.

Sedes realizará evaluación en comunidades afectadas
La unidad de desastres del Servicio Departamental de Salud (Sedes) este lunes se constituirá a la zona alta de Tarija para realizar una evaluación de los sistemas de agua potable que fueron dañados por las riadas en varias comunidades campesinas.
El responsable de la unidad de desastres del Sedes, Víctor Tavera, dijo que se tiene conocimiento que las continuas lluvias en las provincias Avilés y Méndez provocaron la rotura de las cañerías de agua potable.
En la oportunidad se tiene previsto llevar tabletas de potabilización para el agua, porque se presume que varias personas en la actualidad se encuentran consumiendo agua contaminada.
Tavera dijo que se tiene previsto hacer la entrega de tabletas contra los parásitos para preservar la salud de las personas que viven en diversas comunidades de la zona Alta.

No comments:

Post a Comment